domingo, diciembre 18, 2011

Galaxy Nexus, primeras impresiones


Esta tarde me pasé a preguntar por mi nuevo teléfono y, tras descubrir que me habían metido en la lista de espera para un iPhone 4s, soltar un par de exabruptos y charlar amigablemente con un comercial, comprobaron su error y me dijeron que acababan de recibir el aparato.

"You are the first client having this" - Me comentó el vivaracho trabajador de Vodafone. - "Maybe not the first one in the Netherlands, but almost. We didn't have time to call the other people yet."

El acento de Cambridge de estos tipos siempre me llamará la atención. En Amsterdam casi cualquier persona que te encuentres por la calle hablará un inglés muy bueno, unos cuantos lo hablarán sin más, y los menos lo chapurrearán nivel "piloto español de motociclismo".

El caso, hay cientos de reviews del cacharro circulando por Internet ahora mismo. La mayor parte de ellas bastante amateurs y otras cuantas profesionales. Lo que intento aquí es charlar desde un punto de vista coloquial de las primeras impresiones que he tenido al manipular el teléfono las últimas horas. Creo que unos cuantos de los que me conocen tendrán interés en saberlo. Al lío.

Lo que me gustó:
- Es muy bonito. Tiene un peso muy razonable para lo grande que es y su acabado es magnífico. No parece de Samsung.
- La pantalla es impresionante. Enorme, con colores brillantes y una definición de aupa. Ver vídeo a pantalla completa es sumirte en el éxtasis.
- La fluidez es excepcional. Todo lo que hace lo hace fluído y las aplicaciones de Google están mejor integradas que nunca. Forman un todo con el teléfono.
- La ausencia de botones físicos es un gran acierto. La desaparición del botón de menú a priori me traía por la calle de la amargura, pero está bastante bien solventada con la adición del cuarto botón virtual. (Aunque queda un poco feo en las aplicaciones no preparadas para ICS... ).
- La cámara es, con diferencia, lo que más ha mejorado con respecto a versiones anteriores. Incluso si la comparas con la gran cámara del Xperia Arc sale ganando. La posibilidad de instantáneas panorámicas es un lujo. La velocidad del obturador es muy razonable al fin y el flash es realmente potente. Lo cinco megapixels no se quedan cortos para nada. Creo que voy a disfrutar bastante con ella los próximos días.

Lo que no me gustó:
- Sigue habiendo tiempos de respuesta más elevados que en el iPhone en unas cuantas aplicaciones. Pero me temo que eso es algo de lo que tienen más culpa los desarrolladores que el teléfono o ICS.
- El cacharro es demasiado grande. Al menos de momento no me hago bien al tamaño (supongo que me acostumbraré) y me resulta un poco complicado escribir con una sóla mano con él.
- La estúpida barra de búsqueda de Google presente en cada pantalla y que no se puede eliminar. Ocupa cuatro espacios en los que me gustaría poner mis accesos directos o algún widget. Parece que nos quieren obligar a que la usemos. Tendré que buscar un mod o un launcher que la elimine sólo por darme el gusto de hacerlo.

***

Hay bastante más que contar, pero tampoco quiero escribir un ladrillo aún más grande. Espero que esto os despeje alguna duda.

lunes, diciembre 05, 2011

Stuxnet III: Conclusión

Este post es la tercera parte de mi monográfico sobre Stuxnet. Pincha para leer las partes uno y dos.

Investigando Stuxnet

En este punto de la historia, las grandes empresas de seguridad y antivirus se encontraban ya investigando Stuxnet. Una de ellas, Symantec, fue la que descubrió tres de los cuatro exploits de día zero existentes en el malware. Pero hizo bastante más.

Su análisis exhaustivo del código descubrió que cada vez que Stuxnet infectaba un nuevo sistema, intentaba ponerse en contacto con uno de dos dominios: www.mypremierfutbol.com y www.todaysfutbol.com sitos en Malasia y Dinamarca respectivamente, enviando información sobre las máquinas infectadas, principalmente si el equipo en cuestión tenía instalado el sistema Siemens de control de procesos industriales conocido "popularmente" como Step 7. La conexión permitía asimismo actualizar el virus con nuevo código si había una nueva versión disponible.

Symantec se puso en contacto con los proveedores de los dominios mencionados arriba y les convenció para que redirigieran el tráfico de Stuxnet a un servidor propio con el fin de contabilizar las infecciones que se iban sucediendo. En poco más de una semana confirmaron unos 38.000 pc's nuevos infectados y un curioso patrón en ellos.

El patrón

Normalmente, los virus que se expanden rápido por el mundo se centran en áreas donde Internet está muy establecido, con EEUU y Corea del Sur a la cabeza. Europa occidental o Japón suelen estar situados en puestos elevados, seguidos de algunos países de África y otros de Asia como India o Indonesia. Es de entender entonces que la sorpresa de los investigadores fuese mayúscula cuando un don nadie, un país que apenas aparece nunca en los ranking de infecciones, se llevase el 60% de los casos. Por supuesto estoy hablando de Irán.

Juntemos las piezas: El virus más complejo que jamás se había visto. Un objetivo claro: sistemas de control de procesos industriales SCADA utilizados en, por poner un ejemplo nada capcioso, centrifugadoras de centrales nucleares. Un sistema de propagación por red local y usb, probablemente diseñado para infectar redes de ordenadores sin acceso a internet y, finalmente, el epicentro de la infección se encuentra en Irán.

1 + 1 = ¿CIA?

Casi un año antes, en enero de 2010, los inspectores de la IAEA encargados de supervisar el proceso de producción atómica de Irán, reportaron al organismo internacional que las centrifugadoras de enriquecimiento de material radiactivo en Natanz, controladas por sistemas SCADA de Siemens, estaban siendo literalmente sustituidas por docenas. Algo parecía estar destrozando las costosas máquinas como si fuesen palillos de dientes y esto continuó ocurriendo durante todo el año.

La conclusión parece obvia. Alguien (¿CIA?) inoculó Stuxnet en ciertas zonas sensibles de Irán con la esperanza de que algún operario de las factorías atómicas del régimen de Mahmoud Ahmadinejad se llevase un lápiz USB con la última peli de Harry Potter para echarse la siesta e infectase la red local de la planta en el proceso. 

El complejísimo malware hizo el resto, retrasando en meses, si no años, el programa atómico iraní.


***


Si queréis mucha más información (y muchísimo mejor escrita, en serio, es una gozada leerlo) podéis seguir el siguiente enlace. Otras webs que me han ayudado:


http://www.symantec.com/es/mx/business/theme.jsp?themeid=stuxnet
http://www.zdnet.com/blog/security/stuxnet-a-possible-attack-scenario/7420
Y por supuesto la Wikipedia. 

miércoles, noviembre 30, 2011

Stuxnet II: El bicho.

(Antes de nada sería recomendable que leyeses primero el primer post. Si no lo has hecho, click aquí)

Al cabo de pocos días, VirusBlokAda contactaba con Microsoft para explicarles la vulnerabilidad encontrada y casi un mes más tarde, y antes de que el gigante americano lanzase el parche para evitar el ataque, la pequeña compañía publicaba el hallazgo en un blog de seguridad informática. Las grandes empresas del sector se pusieron manos a la obra para intentar escudriñar el código del artefacto lógico. Es en este momento cuando Microsoft bautiza el virus como Stuxnet debido a la presencia de los archivos .stub y MrxNet.sys en el malware.

Los primeros análisis en profundidad arrojaron conclusiones todavía más sorprendentes que los realizados por Sergey y su gente. El creador de Stuxnet había realizado al menos tres versiones diferentes del virus, cada una de ellas más avanzada que la anterior y utilizando un total de ¡4! exploits de zero-day. Si utilizar uno es extremadamente raro, incluir cuatro en la misma pieza de malware es algo que nunca antes de había visto. Además, se pudo trazar su primera infección tan pronto como un año antes, y un año en informática es un mundo, nadie entendía cómo el bicho podría haber estado circulando desde hacía tanto tiempo sin haber sido detectado.

Una buena representación de tres de los cuatro nuevos exploits hallados en Stuxnet

Pero todavía más sorprendente era el hecho de que varios de los componentes del virus estuviesen firmados digitalmente con certificados válidos reales robados a dos empresas de hardware de Taiwan, ubicadas ambas en el mismo parque tecnológico. Por supuesto los certificados fueron revocados en cuanto esto fue descubierto, pero cómo el creador fue capaz de robarlos es todavía un misterio de difícil resolución. ¿Alguien entrando en las instalaciones de RealTek Semiconductors para robar un fichero de datos? ¿Quién podría tomarse tantas molestias? ¿Quién tendría el poder para hacerlo?

Pero vamos al grano. ¿Qué hacía (qué hace, aún sigue por ahí) Stuxnet? Pues esto también resulta cuando menos sorprendente. Stuxnet no hace nada pernicioso en el ordenador en el que se instala... a no ser que el pc contenga un sistema SCADA. Traduciendo: el bicho escanea el sistema buscando software de control de procesos industriales programados por la empresa alemana Siemens. Esto es, por ejemplo, lo que puede usar una fábrica de envasado de cocacola para que todos sus robots actúen a la misma velocidad y no se desmadren. Una vez lo encuentra, se hace con su control.

La conclusión más lógica era que Stuxnet había sido creado por alguien con muchos recursos como un software de espionaje industrial. La cosa pareció calmarse un poco, pero no todo el mundo decidió dejarlo correr.

Continuará y terminará...

martes, noviembre 29, 2011

Stuxnet: Introducción

Cuando en la mañana del 17 de junio de 2010 Sergey Ulasen encendió su pc, lo primero que hizo fue abrir el correo electrónico de la pequeña empresa de seguridad informática en la que trabajaba. Era una rutina que seguía cada día y en lo primero que seguramente se fijó fue en el mail de un cliente en Irán que reclamaba su atención.

El director de la división de antivirus de VirusBlokAda, una pequeña empresa de seguridad sita en Minsk, era requerido para solucionar un caso de reboot loop. El ordenador iraní se reiniciaba cada minuto, imposibilitando cualquier acción de su dueño. Tenía toda la pinta de que un virus se había hecho con el control del equipo.

Sergey y su equipo analizaron el ordenador iraní descubriendo para su sorpresa que, efectivamente, el causante del problema era un virus y que para infiltrarse utilizaba un exploit de tipo zero-day. Esto en sí es extremadamente raro. Las grandes casas antivirus (Symantec, McAffee...) destapan al año varios millones de virus nuevos y solo un par de decenas de estos utilizan este tipo de ataque. Por explicarlo en pocas palabras un ataque de día cero es aquel que utiliza una vulnerabilidad en un sistema no conocida por nadie. Es decir, que el tipo que desarrolla el virus utiliza para infectar a su víctima un error en el sistema que nadie ha utilizado nunca antes.

El mecanismo de infección del virus era igualmente peculiar. En un mundo globalizado, en el que la mayor parte de los dispositivos están conectados a Internet, el exploit utilizado descartaba utilizar la red de redes decantándose por algo bastante más mundano: La vulnerabilidad estaba en el archivo LNK utilizado por Windows Explorer. Cuando un USB se enchufa al ordenador, Windows automáticamente explora la nueva unidad leyendo los contenidos del mismo. Es ese el momento en que el exploit actua y copia en modo silencioso un archivo bastante grande y parcialmente encriptado en el ordenador. Una hermosa analogía del caballo de Troya de Homero en forma de unos y ceros.

Poco intuía Sergey que él y VirusBlokAda acababan de zambullirse de golpe en el primer escenario de guerra cibernética del que el mundo tendría constancia.

Continuará...

domingo, octubre 23, 2011

Hole

Hole, el grupo más conocido por ser la banda de la ex-mujer de Kurt Cobain, cantante y alma mater de Nirvana, nunca tuvo el reconocimiento del grupo de su cónyuge. Sus dos primeros discos, sin embargo me parecen de una frescura y calidad bastante alta. De hecho, el Live trough this (prepara los cuchillos, si me lee un grunge) me parece incluso mejor que In Utero o Bleach aunque no llega al nivel del Nevermind.


Decía que el grupo de Courtney Love a mi entender ha sido bastante maltratado por la historia. Y no sólo lo digo por la música que hacían, si no por cómo la hacían. El vídeo que pongo a continuación merece ser visto completo con atención. Fue rodado en los MTV Awards del 1995, un año más tarde del suicidio del marido (y padre de su hija) de Courtney Love. El final es apoteósico.




Para los curiosos, lo que dice al comienzo de la canción:
"This is for Kurt, and Kristen, and River, and Joe, and today Joni Abbott, this is for you."
Todos muertos en fechas cercanas al show.

jueves, octubre 06, 2011

The Road - Homenaje

- Desde aquí hubo un tiempo en que se podían ver las estrellas. Cuesta imaginarlo, pero era así. Ahora todo lo que puede verse es oscuridad o claridad. A veces incluso resulta complicado distinguir la una de la otra.

Paseó la mirada distraído por los raquíticos restos de un pinar desolado. Volvió en sí.


- No, no me mires así. Lo que te estoy contando no es tan difícil de creer. Tú no habías nacido, claro. Pero puedes preguntarle a cualquier adulto que nos encontremos. Si es que alguna vez nos volvemos a encontrar a uno. Vivo, digo.


Pateó con desgana el cadáver de la cuneta.


- Ni siquiera nos sirve como alimento. La carne ya está podrida. - escupió al suelo - Joder, hoy no es nuestro día de suerte.


Mesó la cabeza del perro con cariño mientras éste le miraba curioso, sentado sobre sus cuartos traseros.


- Estúpido chucho. Contigo acabaré haciendo unas buenas chuletas. Eres muy aburrido, antes me dabas más conversación.


Recogió un trozo de una rama ennegrecida del suelo y se la lanzó a su compañero. Caminó tras él sin esperar a que se la trajese. La oscuridad se acercaba, y podía llegar a ser muy peligrosa.

lunes, septiembre 19, 2011

Uppercut

El ring estaba preparado. Cerró los ojos y visualizó el combate, los duros meses de entrenamiento habían quedado atrás y ahora era el momento de demostrar por qué merecía la victoria, el cinturón.


Todo parecía sencillo. "Cuidado con su derecha" - escuchaba de su entrenador. "El que tiene que tener cuidado es él" - le respondía con una sonrisa mientras abría los ojos. Si he llegado hasta aquí no es para esconderme, pensaba inmediatamente después. 

Pienso atacar desde el inicio, su envergadura es mayor que la mía, pero soy mucho más ágil y además está confiado. No espera que ataque, espera que me rinda, que bese el suelo o su blanco culo, lo que para él resulte más placentero. Mírale ahí, en la esquina, como si la cosa no fuese con él. Se va a enterar éste de con quién se juega las habas.


Sus pensamientos se vieron interrumpidos por la campana. Su entrenador le había estado hablando todo el tiempo pero ya no era el momento de escuchar. Sabía lo que tenía que hacer, era el momento de demostrarlo.

domingo, agosto 28, 2011

Adios bonita

En la madrugada del jueves al viernes pasado, alguien se llevó mi moto de donde la tenía aparcada. Por supuesto no cuento con recuperarla jamás. Por eso quiero poner aquí todas las fotos que tengo de ella. Para no perderla del todo nunca.


No quiero escribir nada más, que me entran ganas de llorar de la impotencia y la rabia que siento.

Adios bonita.















jueves, julio 14, 2011

Un mes

Pues eso. Más de un mes ha pasado desde mi último post. Y no será por temas más o menos interesantes para escribir, temas sobran. Lo que apenas tengo es tiempo, y cuando lo tengo apenas tengo ganas de pararme a pensar algo elaborado.

Ahora que tengo 30 tacos y llevo siete con el blog, me asaltan dudas sobre querer continuarlo. Me da la sensación de que este medio cumplió su cometido hace tiempo, y que ahora lo único para lo que vale es para hacerme sentir culpable. "Me tienes abandonado" le escucho murmurar cada vez que publico y salgo de la página. "Dame un poco de vida, cabrón", me llega un whatsapp en mitad de la noche del contumaz cúmulo de bits.

Tampoco me hagáis mucho caso, las épocas en las que publico mucho o publico poco se alternan desde que le insuflé vida. En el fondo sé que no podría abandonarlo, no del todo. Y desde luego no podría borrarlo, jamás podría hacerlo. Al final, aunque no me sienta muy cómodo reconociéndolo, hay días de tranquilidad en que releo escritos de hace años y sonrío. Sonrío no porque antes fuese más feliz que ahora, sino por lo mucho que he cambiado y porque hay recuerdos que sin estos textos se hubiesen perdido para siempre. 

Y me alegra que no lo hayan hecho.

lunes, junio 06, 2011

Rutilla en moto

Como todos sabréis, hace poco menos de una semana comencé un viajecillo por Europa con el monstruo con el fin último de traérmela a Holanda. Era una ruta que ibamos a hacer unos cuantos pero, por diversos motivos, acabó siendo llevada a cabo por unos cuantos menos de lo que se había proyectado. Nada que me preocupase realmente, como bien dijo alguien que me conoce "te lo vas a pasar bien, porque a tí te gusta estar solo".

En la frontera con Francia. Lástima que no hubiese un letrero con el nombre del país.


Y efectivamente, me lo pasé bien. Muy bien de hecho. El tiempo acompañó en el sentido en que no llovió durante los tres días que estuve en camino, aunque es cierto que hizo un viento bastante insoportable la mayor parte del mismo. Siempre me acordaré de tener que ir a 110 por carreteras limitadas a 130 por culpa de las rachas de aire lateral durante buena parte de Francia.


Al norte de París, a 150 kms de la frontera con Bélgica. 12€ costaban los postres aquí.

En fin, quedan muchas cosas para el recuerdo. Es una aventura agotadora que creo no olvidaré nunca y que sinceramente, recomiendo a todo el que tenga una moto o ganas de tener una. Maravillosa experiencia.

martes, mayo 24, 2011

Decepción

Triste es ver cómo se pervierte el espíritu del 15M en la principal acampada española. Me decía Crazy Horse que a medida que la semana avanzaba la concentración iba perdiendo colores para hacerse apolítica. A mí me daba justo la sensación contraria, pero entiendo que él estaba mejor informado ya que hasta pasó allí alguna noche.


No sé, quizá haya sido Twitter que me ha sorbido el coco, pero viendo las actividades propuestas por la acampada este último día, la lista de exigencias colgadas en su web, y el tipo de mensajes que últimamente desfilaban por su cuenta de la red social, creo que tengo fundados motivos para decir que han perdido el norte. Y que no han tardado ni un par de días en hacerlo.


A mí personalmente, las magufadas (reiki, biodanza, etc...) me apestan tanto como la religión, hasta el punto que las meto en el mismo saco: tonterías. Y de la misma manera que no entendería que se montase una capilla, no entiendo por qué hay una carpa de lamagufadadeturno en la manifestación.


Pero voy más allá: no entiendo por qué hay una carpa de feminismo en la manifestación, no entiendo por qué hay un programa político en @acampadasol y, rizando el rizo, no sé qué coño siguen haciendo en Sol acampados.


El domingo se agotó la fórmula. Punto final, retirada a casa. Éxito sin precendentes. ¿A descansar? Ni de coña. A seguir haciendo historia, movilizando a la gente pero de otro modo. ¿Por qué no convocar, por ejemplo, una manifestación a nivel nacional dentro de un mes en Madrid? O en Barna, me da igual, sólo que Madrid está en un punto medio. ¿De verdad tenían que prolongar algo tan bonito de este modo? ¿Haciendo de Sol una casa okupa? Joder, no es el momento de eso, es el momento de llegar a un acuerdo entre los miles de manifestantes de diversas ideologías para intentar llegar a un consenso de mínimos y aglutinar la mayor fuerza posible de cara a futuros actos.


Cojones, gente, que Camps vuelve a tener mayoría absoluta en Valencia. Es simplemente vergonzoso que no se prime evitar ese tipo de cosas mediante la concienciación y movilización ciudadana antes que conseguir que todo el mundo sepa arreglar su bicicleta.


Y no soy yo el único que lo piensa.
 

lunes, mayo 23, 2011

Humor holandés


Yo: dank u wel
Compañero: graag gedaan
Yo: tu padre
Co:what?
Yo: nothing, thanks :)


...


Cómo le expliqué luego que ese tipo de frases es algo muy español, no tiene gracia.

miércoles, mayo 18, 2011

De manifa por Amsterdam

Tócate los huevos que cuando parece que al fin la gente en España reacciona, voy y emigro.


Uno de los grandes motivos por los que tenía en mente largarme de mi país era el clima de ... mierda, que se respiraba desde hacía años. El neoliberalismo que lo pudría todo. El cinismo de la clase política que, gobernase donde gobernase, hacía que encender un televisor y sintonizar cualquier canal me provocase arcadas. No sólo los trajes de Camps, pero los ERES o Fundescam y la naturalidad con la que imputados de ambos partidos minoritarios se presentaban (y arrasaban en casos bastante notorios) en sus ciudades elección tras elección.


La iniquidad de la clase gobernante.


La condescendencia de sus votantes.


Y aquí estoy yo. Viendo los últimos acontecimientos desde la barrera y deseando que esto hubiese ocurrido hace unos meses para poder aportar mi granito de arena a una muralla que todas los fuerzas en el poder amenazan con llevarse por delante. Esperanzado, deseando que por fin ocurra algo grande allí en mi tierra aunque rabioso por no poder vivirlo en persona.


Así que no es extraño que cuando hoy me dijeron que un grupo de españoles residentes en Amsterdam iban a reunirse en la plaza Dam para mostrar su apoyo, me sumase. Os dejo por aquí abajo las fotos de tan íntimo encuentro de antisistemas.





sábado, mayo 14, 2011

Cerveza

Porque aquí las botellas de vino se venderán con tapón de rosca. Pero en cuanto a cervezas me temo que nos dan un repaso.


jueves, mayo 05, 2011

Wanted

Se busca Batavus negra con cadena azul con apariencia de haber sido comprada hace una semana en la calle Overtoom, Amsterdam.

Me cagonlaputa. Ni una semana me ha durado. Espero que esté en el depósito porque la verdad es que la había aparcado como el culo...

PD: ¿Ves Ferminho? Esto con la Ducati no me pasa.

domingo, mayo 01, 2011

Koninginnedag

Cuando llegué a Holanda, hace la friolera de 15 días, no sabía que existiese tal cosa como un día de la reina (de milagro sabía que esto era una monarquía...). Resulta que para conmemorar el cumpleaños de su monarca, los neerlandeses salen a la calle y se ponen ciegos a base de alcohol y otras drogas.

Pero no todo es ponerse hasta las trancas. La particularidad más relevante de esta celebración es que durante este día queda permitida la venta ambulante en todo el territorio, hecho que se utiliza de manera masiva para sacar a la calle todo lo que tienen por casa y no quieren con el fin de sacarse unas perras. Hay gente que, incluso, los días previos se dedica a preparar todo tipo de viandas con el mismo loable propósito de rellenar los huecos de su monedero.

El caso es que me apetecía ver la fiesta de cerca y comprobar "in situ" por qué le llaman a esto los San Fermines de Amsterdam. Así que nada, móvil en ristre y dejando de lado la resaca del día antes, me dispuse a bajar en mi flamante máquina nueva al centro. Y bueno, lo que vi es básicamente lo mismo que puedes ver en una fiesta popular española, con la diferencia de que aquí hay canales y barcazas. Mejor os lo enseño:


En las barcazas llevaban unos equipos de audio de aupa. Las más grandes eran auténticas discotecas flotantes.


Me hizo gracia el mensaje.


Aquí había un atasco de unas cuantas decenas de pares de narices.

Las siguientes fotos demuestran que las fiestas de este tipo, aquí, allí, o en cualquier otro sitio, son más o menos iguales.


Había muchas sesiones de estas, con DJs más o menos afortunados. Este pollo mezclaba a Michael Jackson con bases tecno, no sonaba mal. A medida que se hacía de noche se iban llenando más los chiringuitos de este palo, claro, pero las fotos nocturnas salieron como el culo, así que conformaros con esta para haceros una idea.


Sí, aquí también son unos cerdos.


Ya veis que cuando digo que todas las fiestas se parecen lo digo por algo...


Y bueno. The Amsterdam way of life.

sábado, abril 23, 2011

Orteliuskade


Sus dejo por aquí un vídeo de mi morada en estos lares.


Viernes noche

Tengo el Civilization V puesto en background (¿minimizado? ... soy un jodido esnob) mientras escribo. El mapa está centrado sobre una costa tropical y, aunque no lo veo, los buenos de 2K Games me obsequian con una banda sonora repleta de los sonidos de una miríada de pajaros exóticos y el suave murmullo de las olas sobre una playa.


Si cierro los ojos hasta me transporto allí. Claro que también ayuda que me esté muriendo del sueño.


Una semanita ya por aquí. Quién lo iba a decir hace, pongamos, una semanita. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Muchas cosas, aunque pocas relevantes. Hoy me centraré en mis problemas de papeles, a saber:


- Para cotizar hace falta un número llamado sofi (sofinumber, lo llaman) que si no he entendido mal es el equivalente al número de la Seguridad Social española.
- Para que te den el susodicho número son necesarias dos cosas: una residencia estable y un contrato de trabajo.
- Para que puedas alquilar y así tener una residencia estable, en el 99% de los casos te pedirán una cuenta bancaria. En muchos de ellos te pedirán (además) que tus ingresos brutos sean al menos 4.5 veces lo que te costará el alquiler del piso. Por ejemplo, para un piso de 900 euros al mes - lo que viene siendo muy barato en Amsterdam - tienes que cobrar 4050 euros brutos mensuales, que son, si a estas alturas de la noche mi cerebro no me engaña, unos 48600 euros anuales.
- Ningún banco te abre una cuenta bancaria si no tienes un sofinumber en regla. Ni siquiera aportando un contrato de trabajo (Vuelve al primer punto).

Las consecuencias de todo esto son bastante claras. Cuando llegas no puedes alquilar porque no tienes cuenta bancaria, por lo que intentas abrirte una. Pero resulta que no consigues que ningún banco te la abra porque necesitas un sofinumber. Cuando te pones en marcha para conseguir el numerito de las narices, te piden una residencia permanente... Con lo que estás como al principio.

Como podéis ver, la burocracia es una porquería en cualquier país en el que te topes con ella. Me voy a sobar.

domingo, abril 17, 2011

Silencio

Estoy percibiendo un silencio como hacía años que no hacía. El sonido más audible que noto en estos momentos es el de la nevera y tengo que esforzarme mucho para sentirlo. En el momento de escribir esto, hasta el ruido que produce deslizar el bolígrafo sobre la hoja de papel resulta llamativo.

Es increíble la quietud de este apartamento. Lovecraft estaría entusiasmado.

Voy a publicarlo para retenerlo en la memoria.

Había olvidado lo divertido que es tener un blog.

2011 Een nieuw begin

Primer sábado en tierras neerlandesas. El día ha sido largo y creo que aún arrastro los excesos del viernes. Cuando en la noche del jueves miré el trayecto, mi mente tardó unos segundos en concebir que me hubiesen cogido un vuelo a Amsterdam con escala en Palma de Mallorca.

Cosas de la semana santa española, quiero creer.

Los dos vuelos con Air Berlin fueron bastante bien. Al contrario de lo que pueda parecer, la compañía alemana dista de ser una low cost como Ryanair o Easyjet . Los aviones son iguales, pero no parece haber límite de peso en las maletas facturadas (la mía pesaba 25 kilos) y te sirven unos sandwiches bastante decentes sin importar lo cortos que sean los vuelos. Además, no tienes que soportar que te intenten vender un yate o un seguro para yates en mitad del viaje.

El caso es que aquí estoy. Llevo día y medio habitando una bonita y funcional casa a las (no tan) afueras de la capital neerlandesa y aunque es muy pronto para evaluar nada, creo que el sitio me gusta. Habrá que ver el lunes si el trabajo también me cae en gracia. La parte más negativa que me he encontrado hasta ahora es que será bastante más complicado encontrar un apartamento a un módico precio de lo que parecía al principio. Cuestión de seguir insistiendo.

Seguiremos informando.

jueves, abril 14, 2011

New Horizons

Como la sonda enviada por la NASA a Plutón y el cinturón de Kuiper hace ahora unos cinco años, allá que voy con el macuto a la aventura. A mi favor, parto con la ventaja de haber explorado ya el terreno en otras ocasiones, y de contar allí con un buen amigo en el que apoyarme.

Cuento, además, con la pronta compañía de mi señora y de mis gatos. Que en una decisión harto valiente han decidido que no me vaya solo. Bueno, no es que los gatos hayan podido decidir gran cosa, pero de esto mejor que no se enteren hasta última hora... pocas cosas hay más peligrosas que un gato encabronado.

Aquí en Madrid dejo a mucha gente que valoro y quiero. Dejo un puesto de trabajo que, dicen, está bien pagado. Dejo además una vida cómoda en un piso bonito. Dejo, en definitiva, una vida hecha. Dejo, en definitiva, el amodorramiento.

Me decía un buen amigo que soy un tipo inconformista. Creo sinceramente que acertó de pleno. Es una mierda que de tanto miedo serlo.

martes, febrero 01, 2011

Asco de vida

Durante el pasado mes de enero, Polyphony Digital puso en marcha un torneo para los poseedores de la edición exclusiva de Gran Turismo entre los que me encuentro. En el videojuego que nos ocupa existen dos modos de juego, uno en el que tomas el control de un coche y otro en el que tomas el control de una especie de escudería. Tienes una serie de pilotos, los vas mejorando, compites y vas ganando dinero, premios, etcétera. El torneo se disputaba sobre esta segunda variante y su premio era un Mercedes SLS AMG de carne y... vamos, de metal. No virtual. De los que cuestan 180.000 euros.

Durante la primera quincena del mes entrené a mis BOB's (como llaman los yankis a los pilotos, no me preguntéis por qué) sin excesivo entusiasmo. Viendo los tiempos que mis competidores hacían en las distintas pruebas puntuables, me parecía utópico alcanzarles a esas alturas. Así que en esas estaba yo, jugando con desgana sin tener muy claro si dedicar tiempo o pasar, cuando hice un gran crono en uno de los tramos. "¿47 de unos 1000? Oye, igual aún hay alguna posibilidad" Pensé.

Así que eché cuentas, puse a mis conductores un régimen extremo de entrenamiento y con ayuda de mi chica (gracias!) me puse a la tarea de mejorarlos lo máximo posible hasta el día 31 que terminaba la competición. Los resultados no se hicieron esperar demasiado y transcurrida una semana estaba dentro del top 50 en todos los tramos puntuables. A escasos segundos de los puestos de cabeza.

En ese momento decidí forzar la máquina y dejar la consola conectada 24/7 con los pilotos conduciendo. Las noches no eran problema pues existen pruebas de resistencia en las que mis pilotos podían correr sin supervisión 7, 9 o incluso 24 horas seguidas. Iba a ser complicado, pero si medio desganado había conseguido un puesto 50, podía conseguirlo.

Hasta que llegó el jueves 27 y llegué a casa.

Cinco días consecutivos compitiendo, sin salir de la carrera para ahorrar tiempo, a tomar por saco.

Uno de mis gatos había vomitado sobre una regleta de la casa provocando un cortocircuito. No había guardado la partida desde el domingo. Ni que decir tiene que en esos 5 días, 50 jugadores me habían rebasado.

:]