sábado, abril 23, 2011

Viernes noche

Tengo el Civilization V puesto en background (¿minimizado? ... soy un jodido esnob) mientras escribo. El mapa está centrado sobre una costa tropical y, aunque no lo veo, los buenos de 2K Games me obsequian con una banda sonora repleta de los sonidos de una miríada de pajaros exóticos y el suave murmullo de las olas sobre una playa.


Si cierro los ojos hasta me transporto allí. Claro que también ayuda que me esté muriendo del sueño.


Una semanita ya por aquí. Quién lo iba a decir hace, pongamos, una semanita. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Muchas cosas, aunque pocas relevantes. Hoy me centraré en mis problemas de papeles, a saber:


- Para cotizar hace falta un número llamado sofi (sofinumber, lo llaman) que si no he entendido mal es el equivalente al número de la Seguridad Social española.
- Para que te den el susodicho número son necesarias dos cosas: una residencia estable y un contrato de trabajo.
- Para que puedas alquilar y así tener una residencia estable, en el 99% de los casos te pedirán una cuenta bancaria. En muchos de ellos te pedirán (además) que tus ingresos brutos sean al menos 4.5 veces lo que te costará el alquiler del piso. Por ejemplo, para un piso de 900 euros al mes - lo que viene siendo muy barato en Amsterdam - tienes que cobrar 4050 euros brutos mensuales, que son, si a estas alturas de la noche mi cerebro no me engaña, unos 48600 euros anuales.
- Ningún banco te abre una cuenta bancaria si no tienes un sofinumber en regla. Ni siquiera aportando un contrato de trabajo (Vuelve al primer punto).

Las consecuencias de todo esto son bastante claras. Cuando llegas no puedes alquilar porque no tienes cuenta bancaria, por lo que intentas abrirte una. Pero resulta que no consigues que ningún banco te la abra porque necesitas un sofinumber. Cuando te pones en marcha para conseguir el numerito de las narices, te piden una residencia permanente... Con lo que estás como al principio.

Como podéis ver, la burocracia es una porquería en cualquier país en el que te topes con ella. Me voy a sobar.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Recuerdo que en Alemania era algo parecido. De todas maneras en el bucle burocrático aparentemente infinito siempre surge un agujero por el que romper la cadena. No desesperes, aparecerá cuando menos te lo esperes :)

Crazy Horse dijo...

Civilization! Juer yo le he estado dando recientemente al IV... Con los españoles, claro jejejeje

Pd. Siento haberte ignorado primo :P