martes, septiembre 13, 2005

Lilith

Hoy os voy a presentar a la primera mujer de la historia de la humanidad según el "cristianismo": Lilith. Desde muy pequeñitos nos han metido en la cabeza (a unos más que a otros) la idea de que Eva fue creada por Dios a partir de la costilla de Adán estando éste aburrido en el paraiso. Éste es un dato completamente "cierto", pero incompleto.

Los textos que componen la biblia son una selección "a dedo" de un grupo mayor de escritos de carácter religioso descartados de la versión oficialista de Roma allá por el siglo IV durante el primer concilio cristiano de la historia: El de Nicea. Más de un milenio después, durante otra gran reunión de iluminados en Trento, los últimos textos apócrifos aún no condenados fueron considerados falsos y herejes y, como le gusta a la iglesia, prohibidos.

En uno de ellos llamado 'Alfabeto de Ben Sirah', se menciona a Lilith como la primera mujer sobre el Edén creada, al igual que Adán, a partir de tierra. Pero, diréis, que aparezca en un texto no convierte su mito como algo "real". Muy cierto si no fuese porque aparece en más textos, para empezar en la biblia:

"Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo"

O en los manuscritos del Mar Muerto:

"Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento"

O en textos mucho anteriores como la epopeya de Gilgamesh:

"Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas con su cría mientras Lilith, petrificada por el miedo, derribó su casa y voló hacia el desierto"

¿Qué pasó con Lilith pues? Su historia es muy interesante y hace muy lógica su desaparición de los textos oficiales. Simplificando: Lilith fue creada con las mismas facultades y poderes que Adán y, cuando éste le exigió ciertas cosillas a las que ella no estaba dispuesta, se marchó a una cueva donde conoció a un grupo de diabletes mucho más liberales que su "novio" con los que tener buen sexo.

El primer acto feminista de la historia y nos lo borran de un plumazo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yo prime! ¡Yo prime! :D

Kineas dijo...

¬¬

Voy a prohibir tus comentarios a este paso. Y más porque no tiene nada que ver con el tema tratado (ni con ningún otro tema interesante ya puestos).

No al Comment-Spamming.

Tu subconsciente dijo...

No voy a dormir esta noche con lo del pajaro-zu ese.
Haz un post esclarecedor de esos que se te dan tan bien, porque estoy que no cago por la tension.


Ayous a tous

Kineas dijo...

Voy a sacar la máquina de matar tontos....

Cómo me joden los listos...

Si en algún recóndito lugar de mi mente cupiese la insignificante posibilidad de que Chus estuviese realmente interesado en el pájaro de marras, y en el Gilgamesh ya de paso, quizá y sólo quizá en ese momento me plantearía siquiera por medio nanosegundo (real, no del trueno) la posibilidad de una aclaración al respecto.

Pero va a ser que no.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que no te toman muy en serio. ¡Haz algo!

Lileth dijo...

Interesante. Me amplías el conocimiento que tenía de esta primera figura femenina.

Te remito a unas tiras cómicas que salen en el suplemento "El Semanal", que lo dan con algunos diarios. Las tiras se llaman Eva y Lilith, y plantean una reflexión desde el punto de vista de dos hermanas, Eva, el ama de casa paciente y tradicional, y Lilith, la emancipada y moderna mujer liberada.

Por cierto, gracias por tu visita.

Sr.zepa dijo...

¿pájaro de Marras? Yo si que quiero conocer esa historia. Lo digo en serio.
Por cierto, sobre lo de Lilith, siento decir que me creo su existencia tanto como me creo la de Eva, es decir, se tratará de un prototipo de mujer reflejado en algunos textos para enseñar algo.

Kineas dijo...

En fin...

1) Conocía las tiras... ¿o debería decir más bien que las recuerdo? Hace mucho que no leo el semanal, cosas de haberse "emancipado".

2) Supongo que, dadas las súplicas, acabaré escribiendo algo al respecto del pájaro zu, Tiamat, Uruk y todo el vetusto Gilgamesh. Pero hoy es tarde y el cansancio grande. Nos leemos.

Kineas dijo...

Bueno, hay que decir que el mérito de que me interesase por Lilith lo tiene mi compi de piso, filósofa y regadera de primera calidad.

Besitos si me lee (aunque lo dudo).