jueves, septiembre 22, 2005

El Pajarraco

Muchos (2, bueno... 1 y medio) os habéis interesado por el pájaro Zu que aparece en la epopeya sumeria de Gilgamesh. Curiosamente el pajarraco resultó más interesante para estos dos engendritos que el propio tema del post lo que no deja de ser inquietante. Bien, hablaré lo poco que sé de él y lo poco que he podido ampliar la información tras una laboriosa e intensa búsqueda de información por más de medio mundo y parte del extrarradio.

El pájaro-Zu (o Anzu) es, según la mitología sumeria, un ave con zarpas de león y garras de águila. Fue sujeto de varios mitos; en el más importante de ellos se le figuraba como una mítica ave de la tempestad que robó a Marduk las Tablillas del Destino, adquiriendo así un extraordinario poder mágico hasta que Ninurta (un Dios) le dio muerte.

En el mito que nos ocupa, localizado en el prólogo de la epopeya de Gilgamesh héroe asirio y rey de Uruk, ciudad de la que Irak toma hoy día su nombre, el bicho anidó en un árbol plantado por la diosa Inanna, pero el árbol debía ser espacioso porque además del monstruo construyó allí su casa Lilith así como una serpiente gigante (¿dragón?) ésta última en las raices. Inanna se mosqueó, llamó a su amor platónico Gilgamesh y éste liquidó al dragón y taló el árbol.

Lilith y Anzu decidieron entonces que era mejor ir a dar un paseo.

Se estima que Gilgamesh vivió en torno al 2.500 AC.

3 comentarios:

Sr.zepa dijo...

Gracias por dar respuesta a mi caprichosa curiosidad. No sé porque razón me parece más interesante la historia de Anzu que la de Lilith pero así es. ¿será machismo? ¿será que pienso que Lilith es un mito que se intenta humanizar mientras que Anzu es un mito obviamente mito?
como diría aquél: Who knows?

Tu subconsciente dijo...

Oye, ahora tengo otra duda, ¿que diferencia hay entre garra y zarpa? Quiero decir, ¿tiene uñas retractiles como los leones pero sin pelo como las aguilas? ¿o tiene uñas normales como las de los pajaros y pelo en ellas?
O aun mas inquietante ¿es cuadrupedo?
Es que tio, no te explicas.
Mejor hare lo que Lilith y Anzu y me ire a dar un paseo.


PD: Gracias por la explicacion, ¿puedes citar tus fuentes? Simple curiosidad, no os preocupeis ninguno, no es que planee leer nada en absoluto (me adelanto a que me llameis inculto).

PD2: puto turing...no me jodas, ahi pone algo como tyvywrtm o quizas tyvywnfn...si es que a mi me tocan los mas jodidos siempre...

Kineas dijo...

http://www.mondo-libero.com/diosesmesopotamicos.htm
http://aagc.dis.ulpgc.es/gt_historia_constelaciones/mitolmesop.htm
http://www.dearqueologia.com/gilgames_poema4.htm

Por poner algunos ejemplos. En wikipedia seguro que también dicen algo. Es una pena que no vayas a leerlo porque el poema de Gilgamesh tiene algunas perlas y tú que juegas a rol encontrarás muchas cosas del frikismo incrustadas en sus palabras.

Es cuadrúpedo, como las arpías. De hecho es demasiado parecido a ellas.