Hoy os voy a presentar a la primera mujer de la historia de la humanidad según el "cristianismo": Lilith. Desde muy pequeñitos nos han metido en la cabeza (a unos más que a otros) la idea de que Eva fue creada por Dios a partir de la costilla de Adán estando éste aburrido en el paraiso. Éste es un dato completamente "cierto", pero incompleto.
Los textos que componen la biblia son una selección "a dedo" de un grupo mayor de escritos de carácter religioso descartados de la versión oficialista de Roma allá por el siglo IV durante el primer concilio cristiano de la historia: El de Nicea. Más de un milenio después, durante otra gran reunión de iluminados en Trento, los últimos textos
apócrifos aún no condenados fueron considerados falsos y herejes y, como le gusta a la iglesia, prohibidos.
En uno de ellos llamado
'Alfabeto de Ben Sirah', se menciona a Lilith como la primera mujer sobre el Edén creada, al igual que Adán, a partir de tierra. Pero, diréis, que aparezca en un texto no convierte su mito como algo "real". Muy cierto si no fuese porque aparece en más textos, para empezar en la biblia:
"Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo"O en los manuscritos del Mar Muerto:
"Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento"
O en textos mucho anteriores como la epopeya de Gilgamesh:
"Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas con su cría mientras Lilith, petrificada por el miedo, derribó su casa y voló hacia el desierto"
¿Qué pasó con Lilith pues? Su historia es muy interesante y hace muy lógica su desaparición de los textos oficiales. Simplificando: Lilith fue creada con las mismas facultades y poderes que Adán y, cuando éste le exigió ciertas cosillas a las que ella no estaba dispuesta, se marchó a una cueva donde conoció a un grupo de diabletes mucho más liberales que su "novio" con los que tener buen sexo.
El primer acto feminista de la historia y nos lo borran de un plumazo.