lunes, noviembre 05, 2007

Nacionalismo

Veamos qué dice la RAE al respecto del nacionalismo en su vigésimo tercera edición:

nacionalismo.

1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.

2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.


Y ahora a título informativo, leamos lo que dice en su vigésimo segunda (he renumerado las definiciones para utilizarlas luego):

nacionalismo.

3. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

4. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

5. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.


Si tomamos por dogma lo que la RAE indica, debemos ceñirnos al nuevo significado como válido aunque a un servidor le guste más la definición antígua. ¿Qué queréis que os diga? Siempre me he considerado nacionalista gallego en el sentido de 3. Me gusta mi tierra, me gusta la gente que vive en sus pueblos, su cultura (no toda), su idioma, su aprovechamiento de la naturaleza, sus barcos pesqueros, sus mariscadores (y marisco) y sus playas y paisajes. En definitiva, siento apego por Galicia, pese a que su independencia político-administrativa me traiga absolutamente sin cuidado (4,5).

Por éso me fascina que haya gente que defienda la unidad del territorio nacional como algo inquebrantable, como un todo absoluto e inamovible. Me gustaría poder entender al español que odia a los independentistas catalanes por querer "romper España" y, sin embargo, todo lo catalán le rechina los dientes. Quiero decir: ¿Si odias lo catalán por qué odias que quieran la independencia? ¿No sería más lógico, ya que los odias, que les dejases ir, que les impulsases a irse?

Los mayores genocidios en la historia de la humanidad han ocurrido por tres causas fundamentales: Religión, raza o patriotismo. No entiendo por qué sigue habiendo gente que defiende la superioridad de cualquiera de esas tres (a mi entender) lacras. Ni Cataluña es mejor que España, ni los blancos somos superiores a los negros, ni, por supuesto, el islam está por encima del cristianismo.

Lo dejo aquí, con una cita grandiosa de una película enorme. Una galletita para quien me diga cuál es.

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara.

3 comentarios:

El Traficante dijo...

Creo que esto tiene algo que ver con la discusión (amistosa) que hemos tenido esta mañana :)

Yo no digo que el gallego no deba sentirse gallego, ni el catalán catalán. Me parece incluso imperioso que se defiendan las culturas de cada región (entre lo que destaca el idioma y su historia).

Tampoco entiendo por que ser gallego o catalán debe excluir sentirse español. Creo que ser español es algo que nos une y nos convierte en una fueza frente a otras "naciones" (esto es una cuestión política y económica).

No creo que unos sean mejores que otros (aunque a veces en mis comentarios pueda parecerlo).

Otra cosa, ¿por qué nos consideras blancos?, como buen conocedor y viajante, sabrás que para muchos en el resto de europa somos más bien de un color tostado de gente del norte de áfrica que blancos.

Además, los españoles nos identificamos por 3 cosas:

1.- La comida
2.- La fiesta
3.- y la mas importante, ¡¡ LA SIESTA !!

Muchos independentistas (me refiero a políticos) sólo buscan achuchar a gente con mentalidad cerrada, para conseguir votos y obtener beneficios del estado (subvenciones), más que buscar una independencia real. Cómo los llamabas... a sí, demagogos (según la 22ª Edición de la RAE, acepción 3. m. y f. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.).

Anónimo dijo...

Brillante entrada... comparto todo lo dicho; incluso la cita de Martín (Padre) que hace años me marcó. Cuando sales tu casa, de tu barrio, de tu ciudad, de tu país te das cuenta de a qué se refería Martín.
Por cierto... es verdad, en Buenos Aires la gente silva por la calle.

Y para finalizar lo que me dijo un amigo: los nacionalismos se curan viajando.

La nuit dijo...

El Estado es una construcción artificial; la patria pura invención [Martín (Hache): lúcida, brillante... Aristarain es un maestro]; el nacionalismo la "cadena" con la que quieren atarnos a los conceptos anteriores.
No entraré en la discusión, no sé por qué surgio, ni cómo, además de que con todo un cuatrimestre de "El nacionalismo español" tuve suficiente (de momento)
By the way, una entrada sumamente interesante.
Ah, si teneis tiempo, y ganas, podeis ver "Un lugar en el mundo", también de Aristarain, y leer "Mater Dolorosa", de Álvarez Junco. Quizás ya lo hayais hecho, totalmente recomendables.