miércoles, diciembre 10, 2008

Funny games

Ayer vi con mi monstruito una película austríaca de finales de los 90 titulada Funny Games. Pero no os dejéis engañar por el título; la peli en sí no tiene nada de divertido. Es, de hecho, uno de los thriller más desagradable y a la vez fascinante que haya visto nunca.

No contaré nada de su trama, sólo que la película merece mucho la pena y que me hizo recordar un libro que lei hace tiempo y me dejó en la retina varias reflexiones que la visualización anoche del celuloide me refrescó. El libro en cuestión es Pastoral Americana, de Philip Roth y en él se narra la exitosa (o "casi exitosa", sería más correcto) vida del sueco Levov.

Los que la hayáis leído os preguntaréis qué carajo tendrá que ver la una con la otra... bueno, en ambos no se explica el proceder del "mal". Nunca sabemos qué hizo mal el sueco Levov cuando educó a su hija como tampoco conocemos el motivo de la afición de gordi y su colega por el golf. El mal, o la locura, dan más miedo cuando no conocemos el motivo de que estén ahí. Cuando nada justifica los actos de un asesino, cuándo la respuesta a la preguntá "¿por qué?" no existe. Es en ese momento cuando el desgraciado inmaculado hijo de puta nos guiña un ojo... y yo me estremezco.

PD: Si la buscáis, lei en film affinity que su remake americano es idéntico plano a plano, así que, amigos de lo ajeno, piratead sin compasión.

4 comentarios:

Sr.zepa dijo...

Yo vi hace bastante poco la peli americana y me pareció una ida de perola demasiado grande.
Por lo que yo entendí los tipejos hacían eso porque el aburrimiento los había vuelto unos chiflados psicópatas... pero no me hagas mucho caso.
...
...
Aburriendome....
...
...
...Matar a Kineas...
...
UPS! Vuelvo a pensar en voz alta.

Manu dijo...

yo tb vi la version americana y a mi me molo.
Si que es verdad que tiene una cosa que a mi me molo pero no se si comentar por si jode algo!

InsertCoin dijo...

Yo la conocía de oidas. Sé de que va, y la verdad es que da yuyaco. Suficiente como para no querer verla xD. Efestivamente, por lo que tengo sabido la versión americana es exactamente igual. Los americanos y sus cosas. Bueno, al menos así llega a más gente, y la original sigue estando ahí para quien la vea/quiera ver.

Un saludete!

La nuit dijo...

No sólo es idéntica plano a plano sino que fue dirigida por el mismo director (Michael Haneke) Supongo que lo hizo para llegar al público estadounidense, utilizando a actores conocidos y con una película que ya en su momento había triunfado en Europa e iba avalada por la crítica.

Los que seguimos a Haneke estamos, en cierta medida, acostumbrados a su crudeza pero ante ninguna de las películas suyas que he visto he podido dejar de preguntarme "¿por qué?" Esta no fue menos que el resto y como muy bien dices no hay respuesta a dicha pregunta (no creo que sea sólo aburrimiento, hay algo más ahí, habrá leído Haneke a Durkheim??) Al ver una película siempre acabo intentando descifrar la psicología del personaje y por qué hace lo que hace, inmenso error en este caso!! Ante tal incógnita el estremicimiento y el miedo son mayores y el suspense intenso: no hay mayor terror que el que se tiene a lo desconocido o lo injustificado.

Son estos "(not so) Funny Games" un juego que nos disgusta y en el que nos hacen participar: nunca un guiño fue tan aterrador. Y sin embargo, ahí estamos viéndolo, viéndolos, y, en cierta medida, siendo cómplices, cual convidados de piedra en un festín de cuervos.

Haneke nos lleva al límite. Roth, aún no lo sé pero como me despertaste una gran curiosidad supongo que entraré en el juego.