jueves, diciembre 28, 2006

300

Existe con ese título un cómic dibujado (creado?) por Frank Miller que, sin ser un aficionado a las viñetas, debo reconocer como un gran artista. Suya es la saga Sin City, popularizada recientemente por la película homónima dirigida, entre otros, por Robert Rodriguez y el propio Miller, o alguna de las mejores (según los expertos, yo no las he leído) apariciones de Batman en el medio del bocadillo.

El asunto es que, tras el éxito que obtuvo Hollywood con la película de Robertito, han decido sacar a los cines la adaptación de 300. Para el que no lo conozca diré que el comic trata la historia de Leónidas I, rey de Esparta durante las guerras médicas (s V adC), y cabeza defensora en la batalla de las Termópilas, una de las gestas épicas más sobresalientes de la edad antígua. En dicha batalla los espartanos (según los escritos: 300 de la guardia real de Esparta y 4000 guerreros aliados entre hoplitas, escuderos y demás) se enfrentaron a una cifra no muy clara de soldados persas (500.000?) a las órdenes del, por aquel entonces, caudillo del mundo: Jerjes I.

Los griegos, pese a su incuestionable inferioridad numérica y gracias a la geografía del estrecho paso que dio nombre a la batalla, resistieron durante días los embates de los persas, desmoralizando a sus tropas y consiguiendo el tiempo que habían venido a ganar para el resto de los griegos, sin esperanza de vencer en una lucha tan desequilibrada. Una historia completa, con heroicidad, valor, traición y todo el epicismo necesario para crear una obra maestra.

En fin, espero que la película sea buena al menos como ejercicio visual (miedo me das Zack Snyder), porque desde hace tiempo me he resignado a que los estadounidenses traten la mitología e historia antígua con mucho arte, pero ningún rigor histórico.

Está sonando: Audioslave - Getaway Car

No hay comentarios: