domingo, diciembre 25, 2005

Navidad, dulce navidad

¿Nunca os habéis preguntado por qué la cronología comienza a contarse con el nacimiento de Cristo? Es obvio que se trata de una costumbre cristiana, ¿pero por qué se tuvo que esperar 6 días para llegar al año 1? Es decir, desde el 25 que nació hasta el día 1 que se empezó a contar los años ¿se supone que estábamos en el año 0? ¿Un año de 6 días? ¿Qué coño hacían los pastores adoradores de la biblia durmiendo a la intemperie en pleno Diciembre? ¿Los primeros (y únicos) pastores kamikazes de la historia?

La gente ignora tales cuestiones cuando saben que las respuestas no están claras. Unas veces lo hacen por exceso de fe y otras por... comodidad, supongo. El caso es que la fecha del nacimiento de Cristo no es en absoluto algo indiscutido y dista mucho de ser algo incuestionable que haya sido en pleno mes invernal. Cerramos los ojos y pensamos.

La noche del 24 al 25 es la más larga del año (solsticio de Invierno) y fecha muy importante para los antíguos nórdicos y celtas que celebraban entonces cultos de gran importancia en sus religiones. Era el resurgir del sol, el renacimiento de la estrella e, incluso, la reencarnación de Saturno en la mitología romana. Como antes (hace 1700 años) la iglesia tenía un poco de cerebro entre sus mandamases, su política de no-abolición del paganismo les llevó a absorver los cultos heréticos, asignando a fechas importantes para los pueblos a "colonizar", fechas importantes en la mitología cristiana. En este caso el nacimiento de Jesús.

Posiblemente os deje pegados que diga tan a las claras que la iglesia nunca creyó que su creador naciese la fecha en que dijo que había nacido... Bueno, no sería la primera vez en que el cristianismo manipulase a su antojo a sus fieles por el simple hecho de extenderse. Antiguamente no existía un registro civil y los padres pasaban de celebrar cuchipandas para sus nenes por su cumpleaños (gente que apenas sabía leer dudo muchísimo que se acordasen de la fecha de nacimiento de su hijo) así que supongo que, cuando los iluminados consideraron hacia el 350 dC que el 25 era una buena fecha, fue por algo.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero es tarde y Papa Noel no se ha portado como otros años... Supongo que me hago viejo. Besitos y feliz... folleteo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo. No obstante, lo de aventurar que la ignorancia (o falta de educación) y la estupidez (o Alzheimer) vienen a ser lo mismo, me parece muy poco digno de ti: ¿cuánto bebiste anoche?

Kineas dijo...

Cuando no tienes vacaciones ni moscosos supongo que el hecho de estar en enero o julio sólo te afecta en el frío que hace en la calle.

Además, por aquel entonces y en aquellos lares el calendario que se usaba era el romano de diez meses y su correspondencia con el gregoriano actual dista mucho de ser clara.

En fin, había tomado unas copichuelas, pero es que cuando estás aquí es jodido no hincharte a comer y beber.

Anónimo dijo...

Haya sido tu opinión influenciada o no por el alcohol, da igual. En concreto yo no sabía nada de esto y, mira, ahora ya tengo algo por lo que guiarme (:

Si ya digo yo que las cosas que no vienen en los libros de texto...

Sr.zepa dijo...

Yo ya sabía lo que cuentas en tu post, pero hasta ahora no hice una asociación de ideas que paso a comentar:
Al igual que en el caso del 24/25 el cristianismo también trató de hacer lo mismo con el día 31/1. Y, al menos en la actualidad, nadie diría que el día 1 de Enero es una fiesta religiosa.
Sin embargo, para los cristianos si es "fiesta de guardar", es decir, un día que hay que santificar de igual forma que los domingos o las demás fiestas (para decirlo con palabras simples en un día de los que hay que ir a misa).

¿Qué fuerzas actuan en la sociedad para que dos fiestas tan cercanas se mantengan tan arraigadas llevando caminos tan distintos?
(es posible que no entendais bien mi pregunta pero ahora mismo no me siento capaz de redactarla mejor, mil perdones)

Kineas dijo...

Volvemos al tema de antes. Sin intención de extenderme demasiado comentaré que el año nuevo fue de nuevo "adoptado" por el cristianismo en aras de una absorción mayor (en plan turbo-evax) de los mitos paganos.

Los heresiarcas celebraban con ahínco el nuevo año y los cristianos hacían lo propio con la circuncisión de Cristo. ¿Por qué "venció" la costumbre pagana? Pues supongo que por lo mismo que ahora se sale de marcha la noche del 24: Falta de fe y ganas de juerga. Lo que pasa es que para la memoria colectiva y cultural es mucho más sensato subrayar la importancia de un nacimiento que la de un tijeretazo.

Aunque como bien dices ambos días son fiestas de guardar para los cristianos. Así que ya sabeis nenes, los que seais cristianos a tocarle los huevos al cura resacoso de turno.

Anónimo dijo...

Esto que cuentas no es nuevo, es tanto de viejo como unos 2006 años mas o menos, que el cristianismo absorve y se apropia de ceremonias, ritos u actos paganos, el intento de ser la maxima autoridad en dichas ceremonias intentando abarcar su monopolio. Es el caso por ejemplo de el matrimonio, desde un principio era una especie de contrato regulado por el derecho romano, ceremonia que durante la edad media intentaron atribuirsela, adornarla con algo mas de parafernalia, en fin como otras veces he dicho el cristianismo es un cancer, se expande y es el peor mal de la humanidad.