viernes, diciembre 16, 2005

Noche de Jueves

No hay dos sin tres decía el rey, no hay tres sin dos decía el villano.

Siempre que una luz se apaga, cuando una caprichosa ráfaga de aire lo suficientemente poderosa acaba con ella, quedan cenizas, restos abatidos por el viento que, simplemente, son empujados por éste en su eterno deambular por el mundo hasta que, hastiados de su viaje, se posan en la superficie malhadada de algún frío lugar. Un lugar que quizá no fuese tan frío como aparentaba y, con el tiempo, lo hacen suyo.

A veces me pregunto hasta qué punto la filosofía de Nietzsche está equivocada en su eterno retorno o, incluso, si la metempsicosis es algo más que un burdo intento de prolongar la existencia humana más allá de lo meramente material. ¿Por qué los comportamientos humanos se repiten hasta la saciedad? ¿Por qué los mismos sentimientos, las mismas excusas? Nos jactamos de ser todos distintos, de que cada ser humano es un mundo, pero es mentira.

Hay miles de patrones de comportamiento que se repiten constantemente en nosotros, tantos, al menos, como patrones se repiten en la naturaleza. Los tenemos delante de nosotros en las formas de Fibonacci o la razón áurea, del "no te quiero hacer daño" o el "mañana me pongo a hacerlo". Si no fuese porque me lo creo cuando alguien me dice algo así, me acordaría de SA.

Desvarío, me he puesto a escribir sin pensar en que lo estaba haciendo y ha salido ésto. No hay música para mi confusión, sólo el ruido del tráfico nocturno y el silencio en mis sueños.

4 comentarios:

Sr.zepa dijo...

Estaba a punto de poner un post en el que reflexionaba sobre porque sentimos ese impulso de quejarnos y porque unos lo aceptan y otros tratan de encerrarlo entre cadenas. En el fondo creo que no es más que otro de los patrones de los que hablas.

Creo que tienes razón en cuanto a los patrones y creo, con seguridad total, que es una burda mentira eso de que todos seamos distintos.
Sin embargo, sí que hay gente que es distinta a las demás, al menos a mis ojos. ¿En el fondo lo bueno es ser único o tenemos los mismos sentimientos y las mismas escusas porque realmente eso es lo mejor?

No sé cual de las dos opciones es mejor pero si sé cual he elegido (yo trato de aplicar lo que creo, pero no soy quien para juzgarlo).

Perdona tu mi confusión pero al leer tu post sentí la necesidad de comentarlo, en realidad no sé si porque quería darte esperanza, o porque estoy de acuerdo, o porque queróia apoyarte pero sé que quería responder.

"Que el silencio de tus sueños se llene con el sonido de aquellos que se cumplan"

Anónimo dijo...

Se repiten los actos, la situaciones, decisiones, porque todos somos lo mismo, personas humanas al fin y al cabo, pese a poder configurarnos con un sin fin de caracteristicas todos tenemos la misma base, todos somos una pizza margarita mas lo que "tu" quieras, ahi queda eso.

Kineas dijo...

Supongo que la analogía de la pizza es relativamente correcta. Todos tenemos algo de humano, aunque me cuesta sobremanera identificarme con según qué individuos y sus actos.

Yo creo que la base también cambia, que hay diversos tipos de "margaritas" sobre las que construirse pero, una vez conoces tu base, pocas alteraciones pueden hacerse sobre ella.

No me gusta que me pongan etiquetas o que me juzguen por mi peinado, forma de vestir o la música que escucho. No me gusta identificarme plenamente con grupos, ideologías o movimientos. No quiero ser otra marioneta de la sociedad que sigue los designios que la civilización le ha dictado.

Y entonces me doy cuenta de que soy el típico original y que lo que hago no es distinto de lo que hacen cientos de personas que piensan lo mismo que yo.

Tu subconsciente dijo...

Eres unico, exactamente igual que el resto de la humanidad.
Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol, e incluso se dice que hay un doble nuestro rondando por alguna parte.
Al final, lo que somos no lo decidimos nosotros mismos, sino lo que vemos en los demas, que nos gusta y adoptamos, consciente o incoscientemente.
Somos un refrito de nuestra memoria; nuestras frases, nuestras anecdotas, nuestros hobbies. Si te pones, sabiendo que tienes las mismas 4 "letras" que el resto del planeta, podrias decir que no eres mas que una copia malhecha del resto de la humanidad.

Pero en realidad, si eres distinto, aunque nuestra capacidad de reaccion con respecto al entorno se reduzca a unas expresiones tan limitadas que en realidad parezcamos iguales. Seguramente por dentro, en nuestra manera de pensar, hemos tomado caminos distintos antes de responderle "jodete" al tio que tenemos delante en vez de responderle "perdona".

Como icebergs, cinco sextos de una persona estan por debajo de la superficie, y dos cubitos de hielo aparentemente iguales pueden ocultar realidades muy distintas.

No hay un "tipico" original, ni siquiera creo que se pueda clasificar a alguien de original, por la simple relatividad de la idea (¿eres tu original respecto a otros u otros originales respecto a los que se parecen a ti?), cada persona es original y se hace a si misma a medida que crece. Y aunque todos cometamos losmismos errores, o busquemos el mismo camino del minimo esfuerzo, cada persona por dentro es realmente un mundo, eso si, en constante colision con el que todos compartimos.