miércoles, junio 18, 2008

LHC, física y magufos

Muchos probablemente (bueno, 'muchos' es una forma de hablar) no conoceréis al bueno del LHC. El acrónimo hace referencia a Large Hadron Collider, un engendro monstruoso que están montando en suiza un grupo de físicos, matemáticos e ingenieros el cual, se supone, es el epítome de la ciencia aplicada hasta el momento.

¿Qué se supone que va a hacer el monstruo? Coged aire. Acelerar paquetes de protones (hadrones) hasta velocidades lumínicas y seguir inyectándoles más y más energía, hasta hacerlos chocar en alguno de los detectores de partículas que existen en el complejo (de decenas de kilómetros) contra un paquete de lo mismo que circule en sentido contrario.

¿¡What the frac!?

Se supone que las leches serán tales que los pobres protones se descompondrán en pedacitos, pedacitos que los científicos podrán detectar y así comprender un poco mejor cómo funciona todo y descubrir, entre otras cosas, la "famosa" partícula de diox que serviría para al fin entender qué carajo es la masa y de dónde sale.

¿El problema? Veamos un vídeo explicativo:




¿Mola, eh? Dicen los magufos que es probable (dos de ellos, científicos para más inri, sitúan la probabilidad en un 75%) que el LHC podría llegar a crear un agujero negro que se tragase la tierra y, por qué no, parte del universo de paso. Esto es un tanto ridículo como cuento luego, pero os dejo algún enlace por ahí suelto para que echéis a volar la imaginación.

Simplificando lo que dicen los tipos éstos encargados del proyecto, que son como cien veces más inteligentes que yo y con conocimientos infinitamente más desarrollados que los míos, en el caso de crearse un agujero negro (que es muy probable que suceda) su radio de acción sería mínimo (el radio de un protón, más o menos), por lo que la posibilidad de que cayese algo entro del mini-agujero es absurdamente pequeña y más si tenemos en cuenta que el tiempo estimado de vida del mismo es menor al del nanosegundo.

Pero supongamos que ocurre y de pronto cae algo ínfimo en el mini-agujero. Bueno, aquí entra en juego la Radiación Hawking pero éso es algo que es mejor que leáis en otro sitio, que ésto se alarga y no sé si lo entiendo lo suficientemente bien como para contarlo.

Lo malo (o bueno) de todo esto es que, si se equivocan estos cientos de tipos tan listos, no estaremos aquí para poder recriminárselo.

Está sonando:


4 comentarios:

InsertCoin dijo...

Curioso asunto.

En cualquier caso, supongo que procesos de este tipo (con posibles consecuencias nefastas para la humanidad) suceden continuamente, ya sea por mano nuestra o de la naturaleza.

Ahora, sí que da miedo pensar en lo que sucedería en el hipotético caso de que se creara el bujero negro. Personalmente, el video me ha puesto los pelos como escarpias.

mu dijo...

Podría ser como en Futurama, y quizás podríamos echar partidas al D&D por toda la eternidad... jurjurjur

La nuit dijo...

Es interesante tu post. Supondría un avance científico impresionante si el experimento proporcionara un resultado positivo. En cuanto al hecho de que salga mal, sinceramente, me preocupa poco o nada, probablemente no me entaría de lo que ocurriera, sería demasiasdo rápido. Si pensáramos en todo lo que sucede a nuestro alrededor y que puede suponer un peligro para nuestra existencia no viviríamos. Prefiero disfrutar el ahora :D

El Traficante dijo...

¿Si pudierais jugar con un cacharro que podría destruir y cambiar el universo conocido no lo haríais?

Yo seguro que sí, la tentación es demasiado grande....