lunes, febrero 12, 2007

Pandora

Hace unos siete años, un grupo de frikis musicales se reunía en torno a una mesa de Stanford y decidía crear el más exhaustivo análisis musical de todos los tiempos. El Music Genome Project.

El objetivo era analizar la música hasta dar con sus principios básicos, si una canción es de ritmo lento o rápido, con riffs, atmosférica, con letras religiosas o violines; y de ahí en adelante hasta conformar los más de 400 "genes" actuales. Se parece bastante a las etiquetas en los estilos ("es angelic voices con toques dark ethno"), pero automatizado y mucho más amplio, de tal manera que puedan surgir proyectos como Pandora. ¿Que qué hace Pandora? Al darle una o varias canciones de referencia, hace que suene a partir de los "genes básicos" proporcionados por las mismas una serie de canciones de "mapa genómico" similar. El usuario puede entonces puntuarlas (bien/mal) e ir acotando el tipo de música que sonará en esa emisora virtual.

Pandora cuenta con otras interesantes opciones, como la de enviar música propia (promocionando así tu grupo), buscar a gente con perfiles similares a los tuyos pudiendo intercambiar opiniones y recomendaciones, y generar distintas emisoras cambiando de una a otra con un simple click. Todas ellas, por supuesto, se quedan guardadas para futuras visitas. El algoritmo que utiliza a la hora de hacer sonar las canciones es, a mi juicio, muy eficiente y tiene la grandísima ventaja de no utilizar la popularidad de un grupo en particular para hacerle aparecer antes en la lista.

En fin, un proyecto interesante que llevo usando unos meses y me ha descubierto grupos geniales. Muy recomendable desde luego.

Está sonando: Tapping the Vein - Fingertips

PD: Te la debía, pheo.

5 comentarios:

Laura dijo...

un nuevo post significa la vuelta a tu entretenidísimo trabajo? jejeje
cualquier día de estos intento descubrir algo más de esto. Suena interesante....

Kineas dijo...

Sí hija mía. Mira que pierdo el tiempo en ese sitio infernal.

Intenta descubrirlo ahora que vas a tener "vacaciones", ya verás como te gusta que tú eres muy de radio.

Laura dijo...

Muy buen consejo, desde luego, han acertado tanto mi estilo que muchas de las canciones ya me las sabia!!!

¿Es así como tú descubres nuevos grupos de música?

fermentito dijo...

La verdad es que la página es un lujazo. Además a mí, personalmente, me hacen muchísima gracia las etiquetas que le ponen a la música.

Kineas dijo...

Bueno, lo mío es un poquito más difícil. Siempre que pongo la radio salen más o menos los mismos grupos; supongo que lo que escucho es raro y por lo tanto tienen pocas canciones con esos genes en su base de datos.

Sin embargo con la emisora de Anathema tengo bastante más éxito... Ghost Circus o Lacrima Profundere por ejemplo son grupetes que escuché en esa estación por primera vez.

Lo del nombre de los genes... ocurre un poco como con las calles de Madrid: Hay demasiados y no todos los nombres pueden ser serios.

:P