miércoles, enero 31, 2007

DNI

Corría el año 1944 cuando Francisquín decidió que era un buen momento para poner en marcha un método realmente efectivo de identificación ciudadana: El DNI moderno había nacido. Sus orígenes se remontan a los tiempos de indias, en los que se antojó necesario llevar un registro de quién (y qué) llevaba tal o cual barco, aunque, por supuesto, por aquel entonces no recibía tal nombre. La cédula de composición (que así se llamaba el documento) sólo constaba del nombre, apellidos, antecesores y profesión de los poseedores, en su mayoría hombres de mar con tasas de mortandad realmente elevadas.

Sea como fuere, en la primera mitad del S.XX al generalísisisimo se le ocurrió que debía controlar a las gentes de España que no se mostrasen amistosas con el régimen o fuesen sospechosas de no mostrarse. Como muestra de esto, los primeros obligados a poseerlo fueron los varones en libertad vigilada y los presos, aunque poco a poco el documento fue extendiéndose a toda la sociedad.

Pero ni el sexismo ni lo fascista de esta idea era lo peor de ella. Lo peor era la forma absolutamente discriminatoria de distinción de clases entre los poseedores del DNI, de tal manera que por el documento podías saber el estrato social que ocupaba su poseedor simplemente mirando la casilla dispuesta para tal fin. Así podías distinguir a un ciudadano "de primera" (terratenientes, nobles, oficiales...) hasta los "pobres de solemnidad". Creándose una estratificación de carácter feudal que se mantuvo hasta el año 81.

Datos curiosos del DNI:

1.-
Franco poseía, y su cadáver poseerá, el número 1 en su carnet de manera indefinida.
2.- La familia real tiene reservado el rango 10-99 para sus miembros, siendo Juan Carlos I el número 10 y su esposa el 11.
3.- En contra de lo que se rumorea, los números no se reutilizan. Un número de DNI es único para una persona y le sobrevive por muchos años que pasen.
4.- Otro rumor muy extendido es el que afirma que existe un número en la parte trasera (el último dígito de la segunda fila) que indica el número de personas que tienen exactamente tu nombre y apellidos. Eso es falso. Es un dígito de control creado a partir de todas las cifras anteriores. Una comprobación para la lectora óptica de que no se ha equivocado. Algoritmo.
5.- En el caso de niños huérfanos, el Estado añade en su DNI el nombre de unos padres ficticios hasta su mayoría de edad.
6.- Los países legislados por el derecho anglosajón ( Common Law ) no poseen ningún documento acreditativo oficial dentro de sus estados. Lo que provoca no pocos quebraderos de cabeza a los que trabajamos para bancos ingleses.

Está sonando: Tapping the Vein - Broken

2 comentarios:

yacky dijo...

Interesante reportaje,siempre me había preguntado lo de los númeritos :P

Kineas dijo...

Pues ahí tienes la respuesta. En cuanto investigas un poquillo sacas datos muy interesantes de internet.