miércoles, agosto 16, 2006

GAstrónomos

De todos es sabido que a los seres humanos les encantan las cuchipandas. Está la copa de la empresa, las cenas fin de curso, los cotillones de fin de año y un largo etcétera de acontecimientos sociales, con aquel o esotro pretexto, que tienen como fin la ingesta (abundante) de alimentos y espiritosos de diversa índole.

Tal es así que los científicos no podían ser menos.

El acontecimiento acontece en Praga y la chusma que se reune para darse al bebercio son astrónomos (nada menos que casi 3000 de ellos). ¿El motivo? Espero (hope en inglés) que más del único que he leído: Determinar qué demonios es un planeta.

Parece sencillo, ¿no? Tenemos Mercurio, Venus, la fatigada Tierra, y así hasta 9 de ellos. ¡Pues no! Se ve que no es tan sencillo. Ceres, satélite de Marte, tiene un tamaño parecido a Plutón. ¿Por qué planeta Plutón y no Ceres? Los listillos dirán que porque Plutón gira en torno al Sol mientras que Ceres lo hace en torno a Marte (que a su vez gira en torno al astro rey... mal vamos). Pero entonces muchos de los planetoides del Cinturón de Kuiper (una región más allá de Neptuno), algunos de los cuales muy poco más pequeños que Plutón, deberían ser considerados planetas...

Estoy cayendo en su juego, debería irme a Praga, que además no la he visitado en mi reciente viaje por tierras norteñas. Me suena que algo parecido ocurrió en Bizancio hace unos cuantos siglos...

Está sonando: Lana Lane - Summon the Devil

5 comentarios:

Sr.zepa dijo...

Interesante cuestión, si señor.
Yo creo que se debería determinar según lo que prefiera cada planeta/satélite. Y, mientras no nos llegue un burofax de plutón diciendo como quieren definirse pues ponerlo aleatoriamente con un random tipado para que cuanto más grande sea el planeta más probabilidades tenga de que salga como planeta en vez de como asteroide.

PD: lo sé, lo sé. Se me va un poco, pero si con las coñas me invitan a Praga a exponer mi método pues cojonudo que yo también quiero comer y beber por allí!

Anónimo dijo...

Coñe, es curioso, hace un rato miraba billetes a Praga para algún finde de éstos... y aunque esté siempre en la luna, no soy astrónomo.

Anónimo dijo...

Hoy es un día de infamia: las fuerzas japone... ummm... digooo... la comunidad científica ha atacado, a traición, a nuestro vecino Plutón, despojándolo de la categoría de Planeta.

Y todo porque les daba rabia que el cuerpo celeste USB2 o UB40 o U571 o comosellame recibiese la mucho más sugestiva nomenclatura de 'Xena'.

Cobardes.

Kineas dijo...

Ciertamente cierto. Xena era mucho más erótico-festivo que tanta letra junta. Aunque creo que las razones de que Plutón haya sido planeta hasta ahora eran más bien políticas. A fin de cuentas era el único planeta que habían descubierto los dueños del mundo.

Por otra parte... ¿a tí no te gustarán los submarinos, no? Y me refiero a los metálicos.

¬¬

Anónimo dijo...

¿A míííííííí...?

No, para nada, ¿por qué? n_nU