miércoles, mayo 10, 2006

Yamato

Corría el año 1937 cuando los japoneses, tras tres años de cálculos, experimentos y diseños, comenzaron por fin a construir los barcos más poderosos jamás creados hasta la fecha: Los acorazados de la clase Yamato. Estos leviatanes eran mucho más grandes, más duros y mejor armados que cualquier acorazado contemporáneo a ellos; capacitados para destruir las flotas enemigas como si de insectos se tratase y sembrar el terror en la marina de los EEUU con la que, aún entonces, no sabían a ciencia cierta que entrarían en guerra.

Fue un sueño del emperador nipón venido abajo aún antes de que fueran botados... pero esa es otra historia.

El Yamato del que vengo a hablar hoy es algo completamente distinto. La compañía de percusión Yamato es un grupo japonés que actualmente se halla actuando en el teatro Albéniz de la capital, y que dejará de hacerlo en unos días. Hoy decidí que iría a verlos.

Una llamada de teléfono y la promesa de que la invitaba al espectáculo convencieron a Aurich de seguirme pese a sus primeras reticencias (ella invitó a la cena, no os penséis que soy tan caballeroso), así que a las 20.30 estábamos puntuales sentados en nuestra butaca del bonito teatro madrileño cuando se alzó el telón y comenzó el ESPECTÁCULO.

Bueno, como siempre que intento describir algo musical que me llena la primera palabra que me viene a la mente es: Indescriptible. Los movimientos, a medio camino entre el tai-chi y artes marciales más rápidas, combinados con ese hormigueo, ese acelerar del corazón que se siente cuando un ENORME timbal hace reverberar TODO el patio de butacas, o cuando los artistas tocan a velocidad endiablada los tambores más "pequeños" que llevan encima, o cuando el juego de luces únicamente ilumina una zona del escenario en el que hay un genio tocando un solo pero sabes, sientes, que hay mucho más en la penumbra, o cuando...

Definitivamente indescriptible.

PD: Sí, para los que os lo preguntáis, Aurich se durmió cuando comenzaron a tocar unas especies de harpas y la percusión bajó el volumen. Pero pegó un bonito respingo en cuanto volvieron los tambores.
PD2: Yamato - The drummers of Japan - Emule Link
PD3: Vídeo demostración que aparece en su web

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Antes de que fueran botados? Explica, explica.

Que yo sepa, los dos acorazados de esa clase (el Yamato y el Musashi) dieron caña en Midway, el Golfo de Leyte y supongo que en algún otro sitio. Recibieron bastante más de lo que dieron, todo sea dicho...

Anónimo dijo...

¿tenías que decir que me quedé dormida? :P

Sr.zepa dijo...

Ahí Au tiene razón, no hacía ninguna falta que lo dijeras porque...

ya lo sabíamos!

Kineas dijo...

Probe aurich... al final el mundo creerá que se duerme en cualquier sitio a partir de ciertas horas...

Sobre lo de los acorazados Yamato y Musashi, ambos de la clase Yamato, es cierto que dieron caña en ciertas batallas (aunque no sabía lo de Midway). En concreto el Musashi la palmó en Leyte y el Yamato en el órdago japonés de Okinawa, los otros dos acorazados de esta clase no llegaron a ser botados.

¿Por qué dije lo que dije? Porque para Japón estos buques estaban destinados a ser los reyes del mar, y lo hubiesen sido ya que ningún barco podía resistirseles en combate singular. Lo que pasa es que (como bien sabes) en el momento de su estreno, los dominantes absolutos de las batallas marítimas habían dejado de ser los acorazados; los que cortaban el bacalao a principios de los 40 eran los caza-bombarderos y, por supuesto, las naves que podían transportarlos: Los portaaviones.

Salvar el Teatro Albéniz dijo...

Hola:

Te escribo desde el Blog de Ayuda al Teatro Albéniz.

www.teatroalbeniz.blogspot.com

No sé si sabes que dentro de un año va a ser derruído para que se construyan pisos de lujo con una pequeña sala de 400 butacas (en vez de las 1400 que tiene ahora).

Desde el Blog estamos buscando apoyos para que se mantenga tal y como está (el edificio con el mismo tipo de programación).

Estamos haciendo una llamada a la gente que ha estado en el Albéniz alguna vez, para que nos cuenten sus experiencias en el teatro, qué han visto, qué les emocionó, si conocieron a alguien, si les quedó alguna sensación. Hacer entre todos una especie de memoria colectiva que quede reflejada en el blog.

Nos encantaría que participaras contándonos qué te pareción personalmente Yamato y cómo fue esa noche para ti (o si quieres sobre otro espectáculo que has visto allí). Hemos colocado tu comentario en el Blog porque nos gustó mucho cómo hablabas del espectáculo, pero si quieres ampliarlo o corregirlo, dínoslo.

Nuestro e-mail es:

albenizteatro@mixmail.com

Muchas gracias por todo.

Berta. Amigos del Albéniz.