martes, enero 24, 2012

Sobre Megaupload

Hace un tiempo predije la muerte del p2p a todo el que me quisiese escuchar en favor de la descarga directa. Pronosticaba que la gente dejaría de usar la mula o los clientes de torrent para pagar una cuenta premium en Megaupload, Rapidshare o sucedáneos.


Bueno, parece que me equivocaba. Han tirado abajo al número uno y no parece que nadie esté ansioso por reclamar su puesto... salvo el p2p.


Que la industria del copyright es poderosa ya se sabía desde hace tiempo. Pero es ahora, con el advenimiento de Wikileaks y sus filtraciones sobre las presiones al gobierno español para impulsar la suicida Ley Sinde, con la casi-aprobación de SOPA y PIPA en USA, con la ley Hadopi francesa y un largo etcétera de otras injerencias en esa materia, que se hace notorio para el gran público el auténtico alcance de estas empresas.


La caza de brujas a la que está siendo sometido el bueno (o malo) de Kim Dotcom y los ridículos artículos aparecidos en diversos medios jaleando la hazaña me parecen de la mayor bajeza que he visto últimamente (y he visto cosas muy chungas los últimos meses) en la prensa. Y demuestran muy bien hasta dónde alcanzan sus tentáculos.

Megaupload era un hongo: un parásito. No hasta el punto de seriesyonquis, claro, pero se nutría de lo que las productoras creaban sin aportar ni un euro a la industria y obteniendo pingües beneficios con ello. Esto es indiscutible. Como también es indiscutible que los hongos surgen cuando las condiciones son propicias para ellos, y la única culpa de que Megaupload viviese en un paraiso es de las empresas dedicadas a la explotación de la mal llamada cultura audiovisual. Que desde Napster (y mira que ha llovido) han tenido tiempo para lanzar una plataforma o varias para explotar el nicho de mercado que, con la caída del gigante de las descargas directas, ha vuelto a quedar vacío.

Nada ha hecho tanto por frenar la piratería en videojuegos como Steam. Nada ha hecho tanto por frenar la piratería en música como Spotify. Nadie ha hecho tanto por frenar la piratería en vídeo como Megau... oh wait.

No hay comentarios: