martes, junio 23, 2009

Consumo instantáneo

Leyendo esto, recordé una cosilla que me contó mi profesor de autoescuela hace casi una década...

¿Por qué un coche consume estando en punto muerto bajando una pendiente? ¿Por qué no lo hace si bajando esa misma pendiente tienes engranada una marcha y no aceleras?

Primero lo fácil: en punto muerto el consumo es constante, da igual que estés descendiendo o en llano. El motor siempre inyecta una cantidad (pequeña) de gasolina para mantener el motor al ralentí.

Por la contra, cuando desciendes una pendiente y tienes una marcha metida, el motor inyecta lo que le diga el acelerador, sólo eso, de tal manera que si el acelerador le dice que no meta gasolina no lo hace. Es la propia inercia del vehículo la que mantiene el motor girando a unas vueltas determinadas.

Una cosa es cierta: Los motores no diesel, pese a lo dicho arriba, siguen inyectando un poco (muy poco) de gasolina. Un 0,2 según me contaron en su día.

Lástima que la carretera no sea una caída eterna.

1 comentario:

InsertCoin dijo...

Muy interesante, tanto el post como el artículo.

Que no sabía yo lo del consumo del coche. Como tantas otras cosas, claro.

Una menos.

:)