lunes, mayo 18, 2009

E.T. [ El Fiasco ]

Os voy a contar un cuento. Eran los primeros años 80, cuando Atari era la mayor compañía de videojuegos del mundo y la 2.600 arrasaba en el primer mundo, el gigante se hizo con una suculenta licencia para desarrollar un juego. La de E.T. El Extraterrestre.

Atari, convencida de que E.T. no podía fracasar como marca, pagó ya en aquellos tiempos del orden de los 20M$ por su licencia. El proyecto fue encargado al señor Warshaw, responsable de la adaptación de "En busca del arca perdida" que tan pingües beneficios dio a la compañía tiempo atrás. Había, sin embargo, una diferencia notable: Warshaw sólo disponía de 6 semanas para desarrollar un juego de 0. Era el tiempo máximo puesto que la campaña de navidad estaba al acecho y no podían posponerlo un año entero.

Por aquel entonces, distribuir un juego era infinitamente más costoso que su desarrollo. Los tiempos de programación y grafismo eran muy bajos (mucho más bajos que actualmente) y los equipos involucrados en los proyectos raramente pasaban de tres o cuatro miembros. Los cartuchos, por contra, eran caros de fabricar, requerían máquinas muy costosas y componentes electrónicos de vanguardia, lo que hacía que la inversión en el soporte fuese enorme en comparación con la mano de obra.

Pero ni tanto ni tan calvo.

El diseño del juego se hizo en dos días, la idea fue presentada y aprobada en otro día más y el juego codificado, probado y documentado en 5 semanas. Se fabricaron 4M de cartuchos de los cuales se vendieron bastantes (1.5M) pese a las penosas críticas (está considerado uno de los peores juegos de la historia) pero no los suficientes como para pagar la licencia y la fabricación de tanto plástico. A finales del siguiente año Atari declaraba la bancarrota y era dividida en distintas compañías para evitar desaparecer.

¿Qué se hizo con los 2.5M de cartuchos no vendidos? Las malas lenguas dicen que fueron enterradas en Alamogordo, Nuevo Mexico. Aunque Warshaw (y un servidor) lo duda... es más probable que fuesen reciclados para nuevos juegos.

Para saber más, como casi siempre, la wiki.

2 comentarios:

La nuit dijo...

A veces me asombro de los extremos a los que llega tu curiosidad :P

:*

InsertCoin dijo...

Me encanta esa historia. No sabía si lo del enterramiento era cierto o no, pero tienes razón en que lo más probable es que fueran reciclados, o destruidos, o lo que sea, más que enterrados.

El mito es tan grande que creo que incluso un anuncio de hace pocos años decía algo del caso, creo recordar.

Una gran curiosidad, si señor.