jueves, septiembre 11, 2008

Georgia - Osetia - Rusia

Es un tema sobre el que han corrido auténticos rios de tinta. Georgia ha sido, desde su independencia de la URSS tras la perestroika, un aliado confeso de EEUU. No en vano durante la invasión de Irak (la última) fue uno de los primeros países en apuntarse al carro de combate de la maquinaria militar de G.W. Los estadounidenses siempre han visto en la ex-república soviética un bastión estratégico en el centro de una de las zonas más conflictivas para ellos.

Este apoyo es sobradamente conocido y en absoluto disimulado, no hace ni un año la encargada de las relaciones exteriores de los yankees aterrizaba en la capital georgiana para reunirse con el presidente y tratar temas como la adhesión del país a la Otan. Un país que gasta ingentes proporciones de su PIB para comprar armas a Israel y EEUU. Normal que sean tan amigos.

En cualquier caso, Georgia siempre ha sido la niña mimada de Bush, y Georgia pensaba que más allá de las buenas palabras, existía un amiguismo real. Y posiblemente fuese así, pero entonces metieron el cazo hasta el fondo.

El espionaje ruso, que sigue siendo bastante efectivo tan cerca de su casa. Sabía que los militares georgianos estaban en estado de máxima tensión desde hacía unos meses, lo que hizo que la maquinaria de guerra del viejo imperio se pusiese en marcha desplegando numerosos efectivos muy cerca de la frontera con Georgia/Osetia. Los tanques georgianos entraron en "zona desmilitarizada" (las fuerzas de ambos paises que podían permanecer en Osetia estaban pactadas desde tiempos de Yeltsin), mientras su presidente salía por televisión diciendo que las informaciones de invasión eran falsas.

Unas horas más tarde, los carros blindados rusos entraban en la provincia dispuestos a expulsar a los georgianos y, tras unas horas de lucha, lo consiguieron. Unos días más tarde ambas facciones firmaron los acuerdos de paz auspiciados por el presidente francés (que se mete en todas). Los rusos ignoraron sistemáticamente estos acuerdos lo que provocó las iras de la UE y por supuesto de EEUU. Evidentemente "las iras" no fueron más que resoluciones de esas que utiliza Putin para limpiarse el culo, y evidentemente la reacción de la OTAN y la ONU fue la acostumbrada: hacer nada.

El resumen de todo esto, como esas películas en 30 segundos del tubo, es que Georgia quería incorporar definitivamente Osetia y eliminar la presencia rusa de la provincia. Para ello contaban con el apoyo de EEUU, la velocidad de la acción y la internacionalización del conflicto. Rusia acudió pronta a ayudar a sus buenos amigos osetios, echó a los georgianos a patadas y mostró como nunca la debilidad de los organismos internacionales violando sistemáticamente los acuerdos alcanzados diplomáticamente.

El resultado viene a ser una Rusia engrandecida, un EEUU empequeñecido, la UE invisible y Georgia ninguneada. Osetia pasará pronto a formar parte de Rusia como resultado colateral de la independencia de Kosovo meses atrás, y nadie dirá nada. Porque amigos míos, Rusia vuelve a dar un miedo considerable.

PD: Publicado sin releer ni enlazar que tengo una reunión. Luego si tengo tiempo y ganas lo pongo más bonito.

6 comentarios:

Mario dijo...

Por fin vuelve la Guerra Fría! :D

Kineas dijo...

Es más interesante que la guerra fría en cualquier caso. Habrá que ver qué tiene que decir China al respecto.

Ya son ganas de meterse en berenjenales.

xD

El Traficante dijo...

"Los rusos ignoraron sistemáticamente estos acuerdos lo que provocó las iras de la UE y por supuesto de EEUU" Creo que justamente lo que da miedo es lo contrario, que es Rusia quién está cumpliendo a rajatabla los acuerdos internacionales y son EEUU y su perrito de la UE los que intentan saltárselos.
Como ejemplo, Rusia avisó que EEUU y la UE habian alcanzado el número máximo de embarcaciones bélicas en el mar negro, y que la entrada de alguna nueva embarcación militar sería un quebrantamiento de uno de los muchos tratados internacionales, ¿qué hizo EEUU? Meter su barquito más grande, pasando de todo, ¿Qué hizo Rusia en respuesta? Derogar los tratados Star (los que se firmaron para el fin de la guerra fría que conllevaba el desmantelamiento del armamento nuclear) y enviar un barquito a los mares caribeños de cuba, con capacidad de lanzamiento de misiles (creo que intercontinentales) nucleares.

No soy simpatizante de la Rusia de Putin, pero me temo que en este caso están siendo objeto de una campaña de desprestigio. Estoy de acuerdo con que la política interior Rusa da miedo, y que la exterior puede ser aterradora, pero ¿eso es motivo suficiente para saltarse los tratados internacionales?

Os recuerdo el caso de la liberación de Betancourt o como se llame, para su liberación se usó la imagen de la cruz roja, al utilizar esta imagen que no se debería usar salvo para acciones de ayuda humanitaria (una operación de rescate, es una operación militar) ha llevado a que los paramilitares hayan advertido que dispararan a cualquiera que lleve la imagen de la cruz roja, ya que pueden ser "enemigos".

Kineas dijo...

Hombre, que Rusia ignoró los acuerdos firmados con Sarkozy es un hecho bastante notorio. Que lo siguió haciendo unos cuantos días mientras le decían que lo estaba haciendo, pues también.

Yo no demonizo a los rusos, sólo digo que al igual que todas las grandes potencias se pasa los acuerdos por el arco del triunfo. Éso de que los sigue a rajatabla no se lo cree ni el tato.

Por otro lado, yo no creo que la UE sea perrito de nadie. Lo que no es la UE es una super-potencia militar ni parece que le interese serlo. Cuando Rusia o EEUU saca brillo a sus cohetes, ellos pasan del tema porque lo que les interesa son los hidrocarburos de unos y el dinero de los otros.

Y ya para finalizar, la campaña de desprestigio se dirige desde EEUU como siempre. Yo no he visto que en España se le esté criticando demasiado, al menos no desde los medios no-neocon que suelo leer. Otra cosa sería, supongo, si leyese El Inmundo o escuchase la Cope.

InsertCoin dijo...

Desconozco totalmente el tema, pero quería decir que el post me ha resultado muy interesante, junto con los comentarios.

Un saludete!

Mario dijo...

No sé vosotros, pero cada vez que los rusos sacan los buques de guerra y los bombarderos nucleares a pasear, me lleno de esperanza.