martes, octubre 16, 2007

Sealand I

En el mar del Norte, a unos cuantos kilómetros de la desembocadura del Támesis, se hallan los restos de una plataforma defensiva ideada por los británicos durante la segunda guerra mundial con el fin de repeler a las flotas nazis del famoso rio londinense.

La forma de construir estas islas artificiales era muy simple: Un barco de gran tamaño las transportaba hasta una zona marítima de escasa profundidad y, una vez sobre ésta, inundaban sus esclusas de manera controlada para que poco a poco la plataforma se fuese afianzando sobre el banco de arena de turno. En el transcurso de pocos años, la patria de Churchill creó casi una decena de estas bases cada una con capacidad de sustentar a más de 200 personas.


Ejemplo de construcción

Las construcciones cumplieron su cometido durante el conflicto, pero una vez terminado y con el paso de los años, los militares declinaron seguir utilizándolas pues carecían de utilidad práctica. Quedaron, pues, como pecios a merced de las inclemencias metereológicas.

Una década después, y con el auge de las emisoras piratas de radio, varios de estos fósiles fueron utilizados como base de operaciones para montar cadenas ilegales que al poco tiempo eran canceladas por los tribunales y desmontadas por el ejército. Fueron años de tirar y aflojar en los que siempre triunfaba el gobierno de las islas.

¿Siempre? Bien, quizá no siempre. Uno de los pioneros en emisoras piratas y en ser desalojado, Roy Bates, estudió la situación a fondo y se le ocurrió una idea quizá un tanto descabellada: Ocupar la única de estas plataformas que por aquel entonces se hallaba en aguas internacionales para emitir sus ponzoñosas ondas. Pero no contento con ésto, fue más allá. Contrató a unos abogados, les contó su plan y les pidió una evaluación desde el punto de vista legal. Unos meses más tarde y tras el ok de los letrados, Bates, fue a la plataforma con mujer e hijo, desplegó una bandera sobre cubierta y declaró la independencia del Principado de Sealand. Corría el año 1967 cuando la micronación era creada con el lema: E mare libertas (Desde el mar libertad).

(Continuará...)

3 comentarios:

El Traficante dijo...

¿Para cuando nuestro propio continente? Estoy interesado :)

yacky dijo...

yo quiero uno de esos jeje para los amigos jeje:P, ya la podriamos crear jeje.

La nuit dijo...

No man is an island, pero que atrayente utopía.