lunes, junio 25, 2007

Juventud e Incultura

Un artículo interesante aunque discutible me llevó a escribir algo en contestación. No es el mejor texto que he compuesto, pero como llevo tiempo sin postear y no quiero que os aburráis (jej), os lo pego aquí y os dejó por aquí (parezco Tamariz) el link a susodicho artículo. Saludines.


***********


Un tema recurrente en mis conversaciones con amigos y familiares es la dejadez e incultura de la juventud española. Muchas se afirman que son las causas por las que ésto ocurre, lo curioso es que, según quién hable, la culpa cambia de barrio a la velocidad de la luz, pero sin relatividad de por medio.


Bien, yo aún me considero joven y no creo ser un inculto. Los que me conocen saben que jamás saqué buenas notas en bachillerato, tanto en el tan cacareado tándem BUP/COU con el que los treintañeros y cuarentones sacan pecho, como en el novedoso bachillerato y ESO cursado por esos pequeñines demonios que viven con vosotros. Mi mejor nota en asignaturas de lengua fue un aprobado (sin contar la broma de Selectividad, en la que saqué (otro) sobresaliente) y jamás aprobé un examen de filosofía; pero ayer estuve hablando con una muy buena amiga de la fundación de la Royal Society y las (se me permita la expresión) pajas mentales de Kepler, Newton o Tycho entre otros.


La educación a la que he tenido por fortuna, o por desgracia, acceso siempre se ha demostrado una basura. ¿La culpa? No lo sé. Masificación en las aulas, profesorado desmotivado, banalidad absoluta de los medios de comunicación, excesivo hedonismo en la sociedad, ridiculización del empollón en series/películas como el “pringao” del colegio… Hay tantos motivos por los que un chaval de 14 años no debe emplear la palabra inextricable en sus conversaciones con los colegas que sólo enumerarlas provocaría una tesis.


¿Es esta situación algo nuevo? Yo conozco mi realidad igual que vosotros conocéis la vuestra. Quizá todos hayáis salido unos lumbreras con un CI digno de admirar o tengáis unos padres maravillosamente cultos que os motivaron de manera increíble, quizá... O quizá simplemente no seáis capaces de ver que sois vosotros los que vivís en una burbuja y que lo absolutamente normal entre la gente de vuestra edad es no leer más de un libro cada 10 años, emborracharse viendo el partido de la jornada y conocer todos los cotilleos de La Pantoja. Los datos hablan por sí solos, y la audiencia de La 2 lo deja todo muy claro.


Saludos.


Está sonando: Forest of Shadows - Sleeping Death


martes, junio 19, 2007

Everything dies

Imaginémonos por un momento una niebla densa, todo de color blanco, el sonido del mar rodeándote y tú teniendo la sensación de ir a la deriva sobre una cáscara de nuez fruto del pecio de algún barco, zeppelin o nave espacial.

Bien, hay una corriente que te arrastra, una corriente, pongamos, como la del golfo de México. Sabes que si sigues en ella tarde o temprano llegarás a tierra, pero tienes la inquietante sensación de que tu naufragio ha sido muy cerca de América. Llegarás a Europa, sin duda, pero ¿cuándo? Mientras tanto sólo ves niebla, y escuchas acompasado el batir de las olas contra los restos de tu nave.

Algo que aprendes cuando haces surf en las playas de mi costa es que no debes luchar contra la corriente cuando hay resaca. Sólo dejándote llevar por ella hasta el fondo de la playa y esperando a que llegue la ola adecuada acabarás volviendo a la orilla. La ola puede tardar, pero llega, luchar contra la corriente cansa y lo más probable es que no desemboque en nada, pero es tan difícil no resistirse...

Creo que esta vez me dejaré llevar. Creo.

Está sonando: Mortal Love - While Everything Dies

lunes, junio 11, 2007

Guybrush: Maneras de ser pirata

Hermoso GIF que nos muestra al pirata del mítico Monkey Island siendo instruido por los tres más grandes piratas de nuestro tiempo. Creado por anónimo y para todos los anónimos que estamos hasta la punta del... de los susodichos piratas.

Lecciones de piratería


Está sonando: Persephone - Facing the Ruins

miércoles, junio 06, 2007

Insignificancia

Nosotros, los humanos, no llegamos ni al 1. Al menos éso es lo que decía Carl Sagan (el tipo simpático de Cosmos) utilizando la Escala de Kardashev como excusa y añadiendo los decimales por cuenta propia.

Nikolai Semenovich Kardashev (Moscú - 1932), astrofísico ruso, fue el director soviético de búsqueda de vida extraterrestre a mediados del siglo pasado. Durante su mandato creó la famosa Escala de Kardashev, que diferenciaba tres tipos distintos de civilizaciones alienígenas en función de la energía que requerían para su desarrollo. El tipo I serían aquellas que utilizasen, como mínimo, todo el potencial energético de su planeta natal. Las tipo II las que aprovechasen el potencial de su estrella y las últimas, las tipo III, las que requiriesen la energía de su galaxia.

Para alcanzar el tipo I, los humanos deberíamos aún utilizar diversos métodos de extracción que, a día de hoy, no explotamos o lo hacemos muy poco. Las mareas, la energía geotérmica y el gradiente térmico oceánico son algunos ejemplos de ésto.

Para el tipo II siempre podríamos usar un Enjambre de Dyson (más conocido -y peor- como Esfera de Dyson) o robar energía de manera menos eficiente de distintas estrellas. Y el tipo III, pues lo mismo a escena galáctica o intergaláctica. O, ya puestos, buscar y canalizar la energía desprendida en los 10 segundos posteriores a las supernovas... 1000 veces superior a la que (según cálculos del propio Kardashev) necesitaría una civilización tipo III durante un año.

En fin. Tampoco está mal... un 0,7 sobre 3 es una buena nota, supongo. Aunque si con ella estamos llevando la tierra a su extinción, no me quiero imaginar el día que lleguemos al 1.

Está sonando: Hamlet - Para toda una vida