lunes, junio 25, 2007

Juventud e Incultura

Un artículo interesante aunque discutible me llevó a escribir algo en contestación. No es el mejor texto que he compuesto, pero como llevo tiempo sin postear y no quiero que os aburráis (jej), os lo pego aquí y os dejó por aquí (parezco Tamariz) el link a susodicho artículo. Saludines.


***********


Un tema recurrente en mis conversaciones con amigos y familiares es la dejadez e incultura de la juventud española. Muchas se afirman que son las causas por las que ésto ocurre, lo curioso es que, según quién hable, la culpa cambia de barrio a la velocidad de la luz, pero sin relatividad de por medio.


Bien, yo aún me considero joven y no creo ser un inculto. Los que me conocen saben que jamás saqué buenas notas en bachillerato, tanto en el tan cacareado tándem BUP/COU con el que los treintañeros y cuarentones sacan pecho, como en el novedoso bachillerato y ESO cursado por esos pequeñines demonios que viven con vosotros. Mi mejor nota en asignaturas de lengua fue un aprobado (sin contar la broma de Selectividad, en la que saqué (otro) sobresaliente) y jamás aprobé un examen de filosofía; pero ayer estuve hablando con una muy buena amiga de la fundación de la Royal Society y las (se me permita la expresión) pajas mentales de Kepler, Newton o Tycho entre otros.


La educación a la que he tenido por fortuna, o por desgracia, acceso siempre se ha demostrado una basura. ¿La culpa? No lo sé. Masificación en las aulas, profesorado desmotivado, banalidad absoluta de los medios de comunicación, excesivo hedonismo en la sociedad, ridiculización del empollón en series/películas como el “pringao” del colegio… Hay tantos motivos por los que un chaval de 14 años no debe emplear la palabra inextricable en sus conversaciones con los colegas que sólo enumerarlas provocaría una tesis.


¿Es esta situación algo nuevo? Yo conozco mi realidad igual que vosotros conocéis la vuestra. Quizá todos hayáis salido unos lumbreras con un CI digno de admirar o tengáis unos padres maravillosamente cultos que os motivaron de manera increíble, quizá... O quizá simplemente no seáis capaces de ver que sois vosotros los que vivís en una burbuja y que lo absolutamente normal entre la gente de vuestra edad es no leer más de un libro cada 10 años, emborracharse viendo el partido de la jornada y conocer todos los cotilleos de La Pantoja. Los datos hablan por sí solos, y la audiencia de La 2 lo deja todo muy claro.


Saludos.


Está sonando: Forest of Shadows - Sleeping Death


5 comentarios:

Laura dijo...

Desde luego a veces a mí se me presenta muy claro que vivo en una burbuja, pero hay tanta gente en ella conmigo que es fácil dejarse llevar por la impresión de que todo el mundo es igual...

Anónimo dijo...

Pues qué queréis que os diga... leídos el post original, tu comentario, y gran parte de los otros, a mí me da la impresión de que aquí cada uno barre para sí mismo y se cuelga su medallita. Puestos a barrer hacia casa, prefiero con toda sinceridad hacer mi tradicional ejercicio de cinismo (ya me conocéis) y razonar que cuanto más evidente -que no necesariamente extendida- la incultura general, mayor el partido que podemos sacar al asunto los que, por un motivo u otro, logramos aparentar estar por encima de la línea de flotación.

Más allá de ello, en los últimos años he perdido toda mi fe e ilusión en lo que se ha dado por llamar "cultura" -entendiendo por ello el conocimiento general sin relevancia directa para la vida o entorno de uno-, hasta el punto de avergonzarme cuando me sorprendo a mí mismo citando a algún científico o filósofo de apellido impronunciable en conversación acalorada: no tengo autoridad intelectual (o moral, en cuanto que no incide en mi persona) para juzgar o cuestionar la obra de ninguno de ellos, y mucho menos para apropiarme de ella. A estas alturas, hacerlo se me antoja poco menos que simple pedantería.

No me malinterpretéis, por mucho que mis malhumoradas palabras se presten a ello: ni por asomo sostengo que sea indeseable el conocimiento. Sencillamente señalo que la glorificación y ostentación de la "cultura" me resulta igual de mezquina que la de la riqueza, poder, o atractivo sexual - por poner los ejemplos más claros.

Bien pudiera hallarse en mi percepción de mis propias carencias el motivo de este desprecio. El caso es que cuanto más envejezco, más admiro a los buenos profesionales y menos a los filósofos.

Kineas dijo...

Habría que montar un cuadrilátero y poner a combatir a humanistas románticos contra tecnócratas prepotentes.

¿Es la cultura algo snob? En algunos círculos lo parece. Los ricos se juntan con ricos, los cultos con cultos y los católicos con católicos porque es en esas reuniones cuando realmente se sienten a gusto.

Yo no descalifico al inculto, al menos no en mi respuesta, sí descalifico a los que sacan pecho con su vasta cultura. Tener una conversación con un par te obliga a utilizar frases e ideas que no utilizarías con alguien que no sepa de lo que le hablas. Me pasó el domingo con aurich (guapa!) y me pasa contigo cuando montamos un juego, discutimos una estrategia o nos reimos de la última partida de BT que jugamos juntos. No creo que en esas situaciones nombrar a filósofos o regimientos Kurita sea algo pedante. Es simplemente algo natural.

Anónimo dijo...

For the record, me metía más bien con el post original y toda la algarabía de comentarios... pero ya sabes que me gusta darte caña, porque contestas ;-)

En cualquier caso, no he criticado el compartir cultura sino el hacer ostentación de ella. Ejemplo clásico: el friki que no deja de iluminarte con sus vastos conocimientos sobre los pormenores de la 2ª G.M., adquiridos en colecciones por fascículos, Wikipedia y similares. Uno solo ya es tedioso, pero se juntan dos y la batalla por ver quién "sabe" (o ha memorizado) más es verdaderamente insoportable.

Pues lo mismo con otras cosas: sin ir más lejos, por ello acabé dejando aparcada nuestra discusión sobre las esferas de Dyson. ¿Qué coño sé yo sobre eso, reflexioné, más que cuatro artículos en la web y lo que recuerdo del Muy Interesante y alguna que otra novela de ciencia-ficción? El día que alguien cualificado me pueda explicar el asunto de primera mano, estaré encantado de escuchar atentamente y quizá hacer alguna que otra pregunta, pero hasta entonces creo que mantendré la boquita cerrada (¿tiene algún sentido discutir sobre lo que ambos hemos leído en Wikipedia?).

Kineas dijo...

El mismo sentido que nuestras discusiones sobre Munchkin. Aunque sin componente alcohólico de por medio.

:)