viernes, octubre 14, 2005

¿Ficción o realidad?

Cada cierto tiempo pseudocientíficos nos descubren nuevos poderes paranormales con la pretensión de que creamos en ovnis, telequinesia o contactar con los muertos. La pseudociencia es muy atrayante y hay legiones dispuestos a creer en ella.

Pero claro, también existen legiones de escépticos que la rechazan.

Creo que nadie duda de la existencia de fenómenos extaños en éste nuestro mundo. Nadie ha podido explicar de manera definitiva la construcción de las pirámides en Egipto o qué demonios es la esfera negra encontrada en Ucrania hace 30 años y cuyo núcleo parece tener una densidad negativa. Son tan sólo ejemplos de los llamados oopart (Out of Place Artifact) presentes por centenares en el mundo y que traen de cabeza a unos cuantos investigadores y hacen las delicias de los ocultistas.

Ya hace unos años lei por primera vez información referente a tan extraños artefactos, se trataba de un mapa obra de un pirata turco datado en 1513. No le di demasiada importancia (entre otras cosas porque lo lei en un módulo de un jdr) hasta que hará un año cayó en mis manos "El origen perdido" de Matilde Asensi, típico best seller de la alicantina, con mucha información histórica y trama demasiado... absurda.

Pues bien, en el libro la escritora habla (de manera algo rimbombante, dicho sea de paso) del mapa turco lo que re-excitó mi interés e hizo que buscase información creible al respecto. ¿Qué tiene de interesante el susodicho? El mapa se elaboró (y ésto es verídico) en 1513, apenas 20 años después del descubrimiento de américa por parte de Colón. Para su elaboración el autor afirma, en cartas conservadas en el palacio Topkapi, que sus fuentes son mapas más antíguos recopilados y condensados en sus cartas.

Empieza el misterio. Los mapas utilizados por el turco eran usados ya, supuestamente, en época de Alejandro Magno (350 adC) y anteriores, pero entonces... ¿cómo se explica el hecho de que aparezcan las costas americanas con gran detalle? Bien, diréis, es obvio que se sirvió de los viajes de Colón y Vespucio y las cartas marinas elaboradas por éstos para su mapa. De acuerdo, ricemos el rizo, ¿cómo es posible que Reis dibujase las costas antárticas no descubiertas (ni visitadas) por el hombre hasta 1820? ¿Cómo conocía la existencia de la cordillera andina no visitada hasta el 1520? Es más... ¿Cómo dibuja una llama peruana en sus cumbres cuando nadie occidental había visto nunca semejante bicho?

Piri Reis misterioso

Piri Reis escéptico

No hay comentarios: