domingo, julio 10, 2005

Londres, London, Londinium

Ha vuelto a ocurrir. Al Qaeda ha sembrado de nuevo con decenas de cadáveres el suelo de una gran ciudad y como siempre las reacciones son contradictorias según dónde mires. Tan sólo la línea de comprensión, solidaridad y ansia de justicia que nos aglutina me hace creer que no somos tan deleznables como ellos.

Habían pasado un par de días tras el atentado cuando, al poner las noticias, escuché unas declaraciones de Mariano Rajoy que me dejaron sin aliento. ¿Cómo se puede decir en un acto público cualquier otra cosa que no sea un mensaje de esperanza y condolencia hacia las víctimas? ¿Cómo se puede hacer campaña con algo tan... ? Repugnante.

Hace un año los atentados de Madrid sesgaron la vida de casi 200 personas. Entonces el gobierno decidió que los culpables eran ETA. Hoy, desde un primer momento, nadie dudó de la autoría de Al Qaeda pese a que, como en España, los movimientos independentistas de Irlanda del Norte han acabado con cientos de personas desde los años 60. Que cada uno saque las conclusiones que desee, la muerte nunca puede ser manipulada.

Si Tony Blair tiene la culpa de algo lo desconozco, pero al menos ha tenido los arrestos de no decirle a nadie lo que quería oir sino lo más lógico y probable ¿Hubiese sido distinto si las elecciones fuesen dentro de 3 días? Quizá entonces el nombre de Al Qaeda no hubiese salido en todos los rotativos anglos como algo que no admitía discusión, no lo sé. A fin de cuentas Blair y su gabinete apoyó, y apoya, a EEUU en su cruzada contra Iraq hasta el punto de haber creado informes falsos en los que unas inexistentes armas de destrucción masiva aparecían sin ningún atisbo de duda.

Un par de preguntas retóricas para terminar. ¿Si todo el mundo sabe que los integristas más radicales están en Arabia Saudí, por qué allí no se hace nada? De los 14 terroristas que llevaron a cabo los atentados del 11S, 11 de ellos eran de Arabia Saudí y no había ningún iraquí. ¿Qué hubiese pasado si de los 14, 11 hubiesen sido de Korea del Norte? ¿Habría atacado entonces USA a China?

Un abrazo Londres. Desde aquí un abrazo enorme.

Está sonando: Kaos Etiliko - Envidiosos

No hay comentarios: