miércoles, febrero 09, 2005

¿Por qué me duele?

El otro día, tras el examen de Ingeniería del software y con un par de cañas encima, Carlitos Pallardó, aka (Also Known As)
"El Mindundi" y yo, comenzamos una animada discusión en la que Albertito aka "Doom Metal Boy" tomó parte. El tema giró en
torno a los advenedizos que últimamente hacen acto de presencia en el mundillo metalero si bien podríamos haber puesto
otros ejemplos como la reciente moda del Hip Hop desde que La Mala and company hacen acto de presencia en emisoras de
difusión nacional.

¿Por qué me duele que numerosa gente joven y no tan joven entre en el mundillo del metal? Es un curioso coctel el que se
mezcla en mi cabeza cuando acudo a conciertos o veo a gente que forma asociaciones de fans sin tener ni idea de lo que es
la idiosincrasia del Metal. ¿Filosofía del metal? ¿Realmente esa panda de greñudos, drogadictos y descerebrados piensan? Lo
hacen, al menos unos cuantos. Podría tirarme horas hablando de los comienzos del movimiento, de los orígenes de una música
que lleva ya varias décadas existiendo... persistiendo... subsistiendo muy a pesar de los poppies y su música acaramelada.
De operaciones triunfo y demás música prefabricada. Cuánto ha llovido ya desde Led Zeppelin, Black Sabbath o, poniéndonos
más castizos, Barón Rojo, Coz o Leño. Una música contestataria, un movimiento de clase primigeniamente obrera denostado por
casi todos y que jamás ha tenido el apoyo de las discográficas salvo cuando algún grupo se ha puesto de moda. En
definitiva, cuando hablamos de Metal no nos referimos sólo a la música sino a todo el submundo que lo rodea.

Ir a un concierto y encontrarte según qué cosas duele, a mi al menos me duele. Estoy cansado de ver gotiquillos de
pacotilla disfrazados entre la multitud y de ver a gente que va a un concierto porque han escuchado cierta canción en
cierta emisora y haya que tener cuidado con ellos porque los pobres se incrustan en primera fila pensando que están en un
show de Bunbury.

Escucho música de todo tipo y me jacto de ello. En mi disco duro tengo temas pop, grunge, clásica, hip hop, punk, punk-rock
y por supuesto Metal. Hace un año más o menos fui a un concierto minimalista Hip Hop ¿Repetiría en uno más grande? Sin
duda, quizá no me pondría chupa de cuero (entre otras cosas porque no tengo), pero tengo muy claro que ni me disfrazaría ni
me cruzaría de brazos con un gorrito reiper en la cabeza ni pugnaría por las primeras filas para ver a mis "ídolos". Un
poco de seriedad.

Si este estilo de música no admitiese a nuevos miembros moriría, de eso no hay duda, y estoy completamente de acuerdo en
que entre gente nueva y si es mucha, mejor. Pero por favor, si entrais entrad sabiendo lo que es. No por echarte polvos de
talco en la cara y teñirte el pelo de negro serás un gótico. No por comprarte una chupa de cuero Burberrys y dejarte el
pelo largo serás un heavy. Escucha la música si te gusta, ve a conciertos, intercambia tus conocimientos musicales con el
resto pero por favor, no te suenes los mocos ni desvirtues lo que yo llevo llevo ya una década amando, porque me duele.



Está sonando: Gary Jules - Mad World

PD1: Si te has dado por aludido y te sientes ofendido, te toca "desofenderte". Todo esto no es más que una opinión personal, no pretende reflejar una verdad universal si no tan sólo un punto de vista. Tienes derecho a réplica comentándolo. :-P

PD2: http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda canción escuchas (:

Concubine

Kineas dijo...

La canción es genial genial, mucho mejor que la original de Tears for Fears. (Bajo mi punto de vista). Os recomiendo encarecidamente que la bajeis, y no os asusteis, es para todos los publicos.

Cheche... ¿realmente pretendes que me acuerde de todos los comentarios insípidos que haces a lo largo del día? Necesitaría un nuevo disco duro para registrar todas las sandeces que surgen de tu fétida y pútrida bocaza.

Sabes que te quiero, ¡tontorrón!