jueves, octubre 22, 2009

Te están robando, idiota

La política nacional me agota. Entiendo que a vosotros también o que, cuando menos, os interesa lo equivalente a nada. Es normal, 30 años después de la primera votación democrática desde la muerte del dictador se ha pasado de la ilusión a la desilusión, del interés al desinterés. Entonces se consideraba al político como un hombre (todos eran hombres) que luchaba por sus ideas y con el cual uno podía, o no, sentirse identificado. Ahora, todo político es un ser ajeno a la vida diaria, que vive en su nube de certidumbre y completamente inaccesible al ciudadano medio. Un político ha pasado de ser alguien respetable a ser un corrupto por principios.

Y esto es una percepción, evidentemente los políticos entonces podían ser (y seguramente eran) tan corruptos como ahora. Aunque eso no era lo que se percibía.

Que la política actual está en decadencia es evidente; leí no sé donde que se estaba "berlusconizando", y ciertamente parece que así es. Da igual en qué renuncio flagrante sea cazado el político; el desparpajo con el que se niega la mayor es digno de estudio psicológico. LLegamos al punto en que gobiernos corruptos como el de Gil en Marbella se perpetúan a base de pan y circo sin que los habitantes acaben de caerse de la burra: el dinero con que se compran sus mansiones es nuestro, cuando algún empresario regala un Rolex, un porcentaje de ese Rolex es tuyo, cuando un traje acaba parando en el armario de ese otro señor, su manga es tuya. Te están robando, idiota. Me desquicia, no entiendo que a los demás no lo haga.

Entre todos han conseguido que me asquee la idea de seguir este mundillo. Y eso es precisamente lo que les interesa, porque cuanto menos enterados estemos de sus tejemanejes, más se podrán pasar por el forro las leyes y más estaremos en su telaraña. Hay que protestar, hay que indignarse y hay que cambiar el sentido del voto si ves mierda. Es indignante ver cómo en cualquier país europeo no mediterráneo, ante casos de corrupción, hay dimisiones y acciones políticas fulminantes mientras que en este país los muy cabrones incluso mantienen la intención de voto.

8 comentarios:

CrazyHorse dijo...

amén.

Crazy Horse dijo...

Hoy tengo algo más de tiempo, así que en agradecimiento al esfuerzo del primo maldito yo también voy a aportar mi granito de arena:

Efectivamente la política nacional apesta, es un hecho, no le demos más vueltas. Algunos ejemplos:

Amiguismo:

Cómo gente que sólo tiene en su currículum ser afiliado a un partido puede llegar a ministro de un país es humillante, por muchos consejeros que tenga, uno necesita de una formación para poder tomar las decisiones correctas, para saber expresar lo que quiere, etc etc. No pido carreras, no pido fiscales del estado pero un mínimo de formación ya sea profesional ya sea universitaria no estaría de más.

Otro ejemplo de lo antes expresado, cómo en el nombre del todopoderoso es posible que se pretenda poner de director de una caja autonómica a un amigote antes que a un ex ministro de economía y director del fondo monetario internacional, mamma mia.

Corrupción:

Desde Gurtel hasta Filesa, roba, estafa, trafica, que si eres un político todo se te perdona. Si te imputan, es por que hay indicios, dimite (aunque sea temporalmente) y defiéndete, que luego la justicia hará su trabajo. ¡Qué pocas veces los políticos le echan huevos y cortan cabezas!

Demagogia:

Qué fácil es insultar, ni unos quieren destruir el estado ni los otros son los herederos de una dictadura, lo único que consiguen es caldear los ánimos, creo que es lo único que saben hace bien. Ya he perdido la esperanza de que ambos partidos sean capaces de llegar a un entendimiento por el bien común.

-
-
-


A partir de aquí y como criticar es muy fácil, voy a dar un par de consejos que creo mejorarían nuestro panorama político:

Listas abiertas en las candidaturas, ¿por qué tengo que dar mi voto a un impresentable?, acabaríamos con los enchufes y el clientelismo, aquí o te lo curras o a la calle. Se acabaría con la disciplina de voto, no tendrían que rendir cuentas a su partido, sino a sus electores.

Unas primarias de verdad, que los afiliados puedan elegir a los candidatos de cada partido, ¿qué es eso de que nos impongan un candidato enlatado?, yo quiero opciones, alternativas.



Menor peso de los partidos minoritarios, ¿por qué las minorías tienen la llave de muchas leyes? ¿Qué es eso de que siendo un partido el más votado no gobierne? ¿Qué tal un sistema de dos vueltas? Bye bye a los chantajes.

En todo caso luigi, la real politik es lo que más entretiene, para los próximos meses atento a varios focos:

A)El rearme en América del Sur, este año han batido todos los record en gasto militar.

B)Los ejes Israel - Irán, Pakistán – India. Las dos últimas potencias nucleares.

C)El avispero de Afganistán.

D)Corea del norte, muerte y sucesión.

E)El problema energético europeo y Rusia

Etc etc... toma parrafada :P para que luego te me quejes.

Kineas dijo...

Dos cosas:

Inquietante pero si te animas, me encantará leerte.

:)

2º Iría punto por punto pero estoy currando y ya se sabe... lo que me de tiempo.

El amiguismo es un problema endémico en este país. Evidentemente hay amiguismos más feos que otros: no es lo mismo colar a tu amigo en el cine que regentas o invitarle a una copa en el bar que enchufar a tu hijo no-graduado como director general de un lobbie bursátil. Pero haberlo haylo y el que lo practica en un punto debería saber que saltar al siguiente es cada vez más pernicioso. El ejemplo de caja madrid que mencionas es algo sobre lo que se hubiese pasado de puntillas si no estuviesen afilando los cuchillos en Génova desde hace meses.

El problema de cortar cabezas es que la inmensa mayoría de los políticos tienen cosas que esconder. Se demostró en los casos de Barrionuevo o Vera cuando, pese a las evidencias flagrantes de delito, nadie en la cúpula socialista se mojó el culo contra ellos... Tampoco es que hiciese mucha falta, claro, los dirigentes socialistas que pusieron entonces la mano en el fuego por los susodichos acabaron quemándose (González, Almunia o Borrell, por ejemplo, apenas se mojaron en el asunto). Todos los que presentaron recursos estaban manchados en mayor o menor medida y algo me dice que con Gurtel pasa lo mismo.

Y sí, la verdad es que la demagogia es el pan nuestro de cada día. Aunque no estoy de acuerdo contigo en una cosa: durante la segunda legislatura de Aznar, Zapatero sí pacto con el PP muchas de las grandes políticas nacionales (hecho bastante criticado dentro del propio partido, por cierto). Sin embargo, desde que el PP está en la oposición, jamás ha visto con buenos ojos nada de lo que ha hecho el gobierno, siendo siempre todo lo destructivo que ha podido. Que el PSOE lo ha hecho mal en muchos puntos no le cabe duda a nadie, pero que el PP no ha ayudado en nada a mejorar la situación es irrefutable. En cualquier caso, no es mi intención personalizar aquí una realidad evidente y en la que estamos ambos de acuerdo: la política española apesta.

El tema de las listas abiertas es peludo peludo. Hay muchísima gente que vota en un sentido u otro sin importarles una mierda quién se presenta. Es más, votan sin saber quién se presenta. Cuando miras una lista electoral de "tu" partido conoces a los sumo a los 10 o 15 primeros puestos, 20 si estás más metido, pero más allá la vida y obra de los demás no la conoces. Cuando hablamos del típico que vota a X porque toda la vida lo ha hecho, me pregunto a cuánta gente de esa lista conoce. Las listas abiertas se aplican en la votación del senado y se ha demostrado estadísticamente que los senadores que salen elegidos son siempre, salvo unas pocas excepciones, los primeros que aparecen en las listas de las papeletas. En el congreso ocurriría tres cuartas partes de lo mismo. Sin gustarme las listas cerradas, considero mucho más nocivo la personalización del escaño (¿el diputado posee el escaño pese a no haber sido directamente votado? ¿comor?) en lugar de la pertenencia al partido. Se acabaría de un plumazo con el transfuguismo, entra otras cosas.

Lo de las primarias me parece bien desde la distancia. No pienso afiliarme a ningún partido, puesto que ninguno me representa al 100%. Si hay gente comprometida con todas las ideas de un partido político (ya es raro...) y se afilia a él, me parece muy bien que decida la cabeza del mismo.

Y la real politik... realmente es lo más interesante de todo, pero lo dejo para otro post, que podría perfectamente ser tuyo.

;)

El Traficante dijo...

¿Sabíais que los partidos democráticos para seleccionar a sus dirigentes deben usar sistemas democráticos (elecciones internas y no selecciones a dedo)?

Pero claro es un pequeño detalle constitucional que se lo pasan por el forro de los cojones, como tantos otros artículos de ese papel de culo que se inventó en 1978 para descojonarse del pueblo...

Por cierto, ¿todavía queda algún ingenuo que cree que vivimos en "democracia"?

No se como nadie puede creer que echar un papel con un logo en un recipiente transparente cada 4 años es un sistema democrático por sí...

Kineas dijo...

Que yo sepa, las elecciones internas se llevan a cabo en todos los partidos. Otra cosa es que el candidato oficial tenga más papeletas para ganar... o las tenga todas en el caso del PP.

No obstante, te recuerdo que en las elecciones en que se decidió que sería Zapatero el candidato a presidente, ZP no era el candidato propuesto por la dirección del PSOE. De la misma manera, Borrell ganó la votación contra todo pronóstico años antes contra el candidato continuista propuesto por González.

Así que, al menos las dos últimas veces, en el PSOE sí ha funcionado las elecciones internas. (Conozco más casos en que ha habido sorpresas, pero tampoco voy a hacer una lista... ).

La democracia que tenemos, y la constitución que la formuló, es muy mejorable. No me cabe duda. Pero hoy en día las cosas no se arreglarían con una sublevación popular o un golpe de estado sino transformando poco a poco lo que tenemos por algo mejor.

Crazy Horse dijo...

Tienes razón al decir que durante la segunda legislatura de Ansar, Zp realizó una labor que tiene que serle reconocida, negociar con el gobierno y pactar una serie de leyes necesarias para el buen funcionamiento del Estado, a destacar el pacto antiterrorista.

Aun recuerdo la de barbaridades y chistes que se dijeron a costa de esto, cosa que nunca entendí.

Ahora bien, el dicho "dos no se encuentran si uno no quiere" es muy fácil de aplicar aquí. En 2003, es decir antes de las generales de 2004 y el posterior cambio de gobierno, el PSC (a mí entender la facción más importante del PSOE) firmo el Pacto del Tinell donde entre otras cosas los firmantes excluían la posibilidad de cualquier pacto de Gobierno o de establecer acuerdos de legislatura con el PP, tanto en la Generalidad como en las instituciones de ámbito estatal.

Esto no significa que el PSOE no estuviese interesado en pactar con el PP, sino simplemente que entendía que excluirlo, dejarlo de lado, continuar hostigándolo con temas espinosos Irak, Prestige... era más rentable que buscar un acuerdo.

Dicho esto me limitaré a añadir que los dirigentes del PP son un miopes. Cada vez que han tenido contra las cuerdas al PSOE por sus meteduras de pata o inacciones, estos les han sacado el tema de Irak y Bush. Joder tan complicado era decir, si señores, lo admitimos nos engañaron como a unos chinos, fuimos en contra del parecer mayoritario de la nación, un aliado nos solicitó ayuda y nos la metieron por la escuadra y por todo ello hemos perdido unas elecciones (Ahora ya van dos), el pueblo decidió.

Quizás penseis que lo de irak es una exageración, pero yo aun recuerdo nitidamente a Zp dando por culo en el último debate electoral con ese tema cada vez que se veía acorralado.

pd. Quizás me anime, lleva en stand by casi 5 años.

pd2. Yo si creo que vivimos en una democracia, imperfecta, pero democracia al fin y al cabo.

Kineas dijo...

Yo sí creo que lo de Irak es una exageración, lo que pasa es que cada vez que se saca el tema los peperos se desquician y eso, que alguien los pierda, es muy rentable para el antagonista.

Yo personalmente, creo que es notorio que el PP no me cae demasiado bien, y prefiero mentar los muertos de su gobierno por haber liberado el suelo de esa manera y haber permitido el surgimiento de entes como el infame Pocero o el enriquecimiento ad nauseam de impresentables como Florentino Pérez. A fin de cuentas el apoyo de España a la guerra de Irak fue simplemente un acto de servilismo baladí que únicamente benefició los intereses personales de nuestro ex-presidente (gracias a eso tiene plaza en Georgetown, por ejemplo).

En líneas generales, la democracia en mayoría absoluta es algo muy poco deseable y siempre que la ha habido han aparecido ególatras de medio pelo. En fin, creo que tú y yo estamos de acuerdo en que las bases de las elecciones generales deberían cambiarse para que partidos como el de Rosa Díez (aunque me pese) o IU tuviesen la representación parlamentaria que les corresponde por número de votos. Esto al menos acabaría en parte con esta mierda de bipartidismo que vivimos.

Como apunte definitivo y curioso, os dejo un link por aquí:

http://partidodeinternet.es/ Me gustaría muchísimo una democracia así, pero me daría mucho miedo...

mu dijo...

Desconozco realmente cómo transcurre la política fuera de nuestras fronteras. Aquí hay males endémicos que no sólo no se atajan de raíz, sino que parece que se abonan, se miman y se procura que perduren en esencia.

Uno de los que más me preocupa es el nazionalismo. Sí, con Z, por muy tópico que parezca. Un nacionalismo que impera en diversas comunidades y que, poco a poco, va tejiendo una enredadera alrededor de las mentes comunes. Cuando lo que realmente desean, asnsían, es dinero, fondos, presupuestos aumentados, llámese X. Y es dinero que ni tan siquiera repercute en su desarrollo verdadero. Es fácil deducir a dónde va a parar... En cuanto al nacionalismo, me crispa especialmente, podría estar largando horas y horas... Por no mencionar la manipulación tácita que se hace respecto a la independencia idiomática/cultural... más de lo mismo, eso dinero.

Gente poco o nada preparada gobierna en este país. Ojo, en ningún momento digo que yo pudiera hacerlo mejor, pero es que yo no me presento a tales cargos... Se aprovecha mal el presupuesto de que se dispone. Se tira, directamente, por el wc. Apenas hay control a este respecto... La economía pública parece no casar con las ideas actuales... sobran ministerios y funcionarios... y seguramente falten en algunos campos... Un reparto pésimo de los recursos.

¿Terrorismo? Alabados sean los dioses... Me gustaría contemplar la respuesta de gobiernos como el estadounidense o el alemán, o por ejemplo el sueco, a un movimiento como el de nuestros amigos de la serpiente y el hacha... Igual me equivoco... pero...

Y por supuesto, delinquir es un placer, las leyes amparan al delincuente, y por supuesto está más penado defraudar a hacienda que cometer delitos de una índole más, digamos, personal...

Quizás me esté desviando. En cualquier caso, vengo a confirmar que, efectivamente, la enjundia política de nuestra España plural y tal y cual, no mira mucho más allá de sus hocicos, con una manifiesta indiferencia hacia el resto de los españolitos...

¿Menciono a la DGT? XD

Por cierto, si he dicho alguna incongruencia severa, ruego se me perdone, estoy un poco grogui...