jueves, agosto 20, 2009

5 Libros freaks que me marcaron

No soy muy dado a las listas, pero necesito evadirme un rato del curro.

1.- Canción de hielo y fuego.

Por su mezcla entre Dinastía y El Señor de los Anillos, es un libro que gusta tanto a los lectores compulsivos de novela como a los más enfermos adoradores de Sauron. Martin consigue hacer una saga familiar en un ambiente fantástico mucho más maduro que los típicos libros de D&D. Recomendable, aunque no tenga pinta de que vaya a terminarse.

Mi personaje favorito es, sin duda, Tyrion.

2.- Battletech - El sol y la espada.

En general sigue las premisas del arriba mentado. Cinco grandes confederaciones de planetas se enfrentan entre sí desde hace siglos por el control del universo conocido. Disputas intestinas, grandes batallas de robots gigantes, política y espionaje... ¿Lo peor? Lo maniqueo que resulta su autor: Stackpole. ¿Lo mejor? El realismo (dentro de lo que cabe) del universo creado, y que constituye una magnífica base para crear juegos paralelos.

Mi favorito: Sun-Tzu Liao. Ya sé que no sale hasta la siguiente trilogía... pero es que el resto son tan... planos...

3.- El Valle de Vientohelado.

Si te consideras un post-adolescente y te gustan las historias de magos, guerreros y dragones, esta trilogía es para tí. El marco en que se desarrolla el primer volumen es uno de los más interesantes de todos los libros de D&D que he leído. Es también el libro de Salvatore que más me ha gustado y presenta a unos cuantos personajes realmente carismáticos que a raíz de la novela se han convertido en leyendas de Reinos Olvidados.

Por si había dudas, mi personaje preferido es Artemis Entreri.

4.- Hyperion.

Obra cumbre de Dan Simmons, es un maravilloso relato de relatos en el que funde diversos géneros a través de una trama común. Presenta un universo futuro relativamente realista aunque su profundidad es más moral que técnica. Es un libro que habría que leer con independencia de gustos y edad. Muy recomendable.

Mi personaje favorito es, sin duda, el Alcaudón.

5.- Viejo testamento.

Vale, de acuerdo, quizá alguien se sienta ofendido por poner esto aquí. Pero es (supuestamente) la primer novela épica de la historia y además es tan sangrienta que se lo merece por derecho propio. Aunque su lectura puede ser farragosa, es muy recomendable para poder entender referencias de la cultura moderna: el arca de la alianza sale aqui antes que en Indiana Jones.

Mi personaje favorito, otro sádico para variar: Dios.

3 comentarios:

El Traficante dijo...

El antiguo testamento es una guía para el aprendizaje de la extorsión a través del miedo (O haces lo que te digo, o esta noche serás comida para los peces) y ciertamente es de un sadismo, violencia y crueldad máximos.

Sobre el Elfo Oscuro... Creo que solo he leído unos 10 libros.. (Creo que 3 trilogías y alguno más)


De los otros no digo nada que no los he leído...

Kineas dijo...

Sí, el elfo oscuro es cansino. De hecho yo hablo de la primera trilogía "El valle del viento helado". La tetralogía precuela en la sub-oscuridad la escribió después y resulta interesante por ambientación y porque presenta a otro de mis personajes fetiche: Zacknafein.

Las trilogía secuela es un tanto coñazo por centrarse básicamente en Drizzt. Que el elfo mola y tal, pero acaba aburriendo.

Y a partir de ahí degenera la cosa. Entreri hace de protagonista en un libro con co-protagonismo de Jarlaxle y el asesino no funciona igual que en los primeros libros cuando era antagonista. Hay otro libro en el que Drizzt se lia a matar orcos que no me pude terminar, y no volví a leer nada.

Creo que al final me he leído unos 12 libros de esa saga y sólo recomiendo la primera trilogía que es la que nombro aquí.

Y sobre lo del antíguo testamento, estoy completamente de acuerdo contigo.

El Traficante dijo...

Me acabo de comprar por 3€ Elminster - La forja de un mago, primer libro de un nuevo coleccionable de Altaya, en el que venderán unas cuantas trilogías de "El elfo oscuro":

- El elfo oscuro
- El valle del viento helado
- El legado del drow (tetralogía)
- Sendas de tinieblas (tetralogía)
- Las espadas del cazador

Lo cierto es que es una colección bastante extensa a parte de que tenga tantos libros de la saga de Drizzt do Urden...