Extracto de un e-mail que quizá estiméis interesante en el que un amigo que está pensando en migrar a Linux me preguntaba algunas cosas. Que conste que no soy un gurú del tema, así que si véis algo inexacto ruego que me lo digáis.
Atención, pregunta:
- ¿Qué versión tienes tú? -Kubuntu
- ¿Es difícil de instalar? Tengo en el portátil webcam integrada, bluetooth, wlan, etc., ¿podría tener problemas con todo eso? -
Se instala igual de complicado que un windows. Podrías tener problemas... quizá. Pero en cualquier caso hay cientos de páginas en internet con ayuda para casi cualquier tema. Yo sólo tuve que pelearme una tarde con los drivers de mi tarjeta gráfica, y porque hice mal la instalación inicial. El wlan por ejemplo se me configuró solo y sin problemas.
- ¿Son todas las versiones compatibles? -
Uhm? Entre sí? Hay ciertos archivos (.rpm, .deb) que salvo que te lo curres sólo funcionarán en ciertas distribuciones. Pero el kernel es el mismo y el sistema de archivos también, lo que las convierte en muy compatibles.
- ¿Es compatible con los programas de Windows?-
No. Un .exe no funciona en un Linux, pero para eso alguien inventó Wine. Un emulador de Windows bajo Linux. De todas formas, yo el Wine sólo lo he utilizado para ejecutar algún juego. Las aplicaciones ofimáticas, de gestión, de programación y de cualquier otra cosa, te las puedes descargar directamente con el adept, que es una maravilla.
- ¿Qué usas en lugar de Office?, ¿es bueno o un poco cutre? Instalé el Open Office y no me gustó mucho... -
Desde que trabajo uso muy poco el Office, pero cuando he necesitado cualquier cosa, con el Open Office me ha sobrado. Tú controlas más de éso que yo y quizá puedas hacer pijadas que yo no soñaría... quién sabe, el caso es que a mí me parece suficiente.
Una advertencia. Durante las primeras semanas después de instalarlo echarás de menos ciertas cosas de windows a las que estás acostumbrado... A mí dejó de pasarme a los 10 días más o menos, cuando me hice al sistema de montado, de navegación y empecé a sacarle jugo al adept, amarok y demás cacharros.