martes, febrero 07, 2006

Miedo

Asisto indignado a las noticias de los ataques musulmanes por unas caricaturas aparecidas en ciertos diarios daneses, noruegos y franceses y me quedo atónito. Mi primera sensación es que el mundo musulmán se ha vuelto loco, que han perdido el Norte y que sólo por la manipulación de sus directores de orquesta puede estar ocurriendo lo que está ocurriendo. Pero me pongo a pensar y no lo acabo de ver claro.

Por un lado tenemos la libertad de prensa, algo para mi sagrado, pero me pregunto hasta qué punto lícito. Es decir, si mañana apareciese en un medio de comunicación un anuncio para hacerte socio de un club nazi, ¿sería eso positivo en aras de una mayor libertad? ¿Es moralmente aceptable permitir que grupos terroristas o xenófobos posean medios de comunicación a su servicio? Sin duda no. ¿Se debería permitir la aparición de artículos de opinión o viñetas que pudiesen resultar insultantes a, por ejemplo, los marroquíes justo después del famoso Perejil? No lo tengo nada claro.

Existe en la actualidad un enorme grado de tensión entre occidente y los países árabes. Los segundos está esperando cualquier oportunidad para avalanzarse sobre los primeros y nosotros echamos de cuando en cuando leña que alimenta el fuego de la ira. Arabia y su influencia han sido ninguneados por Europa y América desde hace siglos. Países tan ricos como Arabia Saudí envían a estudiar a sus hijos a Estados Unidos, hijos con un enorme potencial humano y sin duda también financiero, sólo para ser marginados por sus colegas de Yale o Harvard más blanquitos, menos ricos y seguramente también menos cultos que ellos. Chavales así se sienten ultrajados. Chavales así son los que estrellan aviones contra los monumentos del capitalismo.

El terrorismo, sea este de estado o no, es la semilla de la destrucción. Veo como en países con un enorme control por parte del gobierno y que últimamente han demostrado bastante mesura (Siria, por ejemplo) se permiten violentos ataques contra embajadas europeas. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué a cada día que pasa, todo me da más miedo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha de saber Su Excelencia
que la cosa anda jodida,
que el hambre no da guarida
y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
reniego del vasallaje,
y me lanzo al abordaje:
¡cagándome en Su Excelencia!



Poca gente queda que no vea a los piratas de los siglos XVII y XVIII con cierto romanticismo, cierta nostalgia o incluso complicidad. Se llega a justificarlos -parcial o totalmente- esgrimiendo como argumento la pésima situación sociocultural, la desigualdad, y la opresión de los gobiernos de la época.

Hace tres siglos eran piratas: ahora son terroristas. Dentro de diez generaciones, ¿serán los palestinos, afganos e iraquíes héroes trágicos que defendieron su libertad de la decadente y corrupta tiranía de Occidente?

Anónimo dijo...

Es interesante descubrir como los sistemas en los que vivimos y que raramente concebimos como algo contingente es sin embargo fruto del consenso, y está en permanente cambio.
¿Libertad? ¿Justicia? ¿Igualdad? ¿O mejor comida para el pueblo?
Hay quien cree que el mundo va a mejor, hay quien cree que cada vez a peor y quien considera que la cantidad de bien y mal en el mundo se mantiene constante (por supuesto, también están los que no creen que exista el mal o el bien moral, sino que estos son términos empleados de forma manipuladora por el hombre).

Lo que yo me pregunto es ¿Por qué nos creemos lo que leemos? ¿Cómo evitar confiar en quienes nos dan la información?

Todo es muy complicado...

Kineas dijo...

Nos creemos lo que nos dicen porque hacer lo contrario sería sumergirse en una burbuja de la que nunca saldríamos. ¿Dónde está el límite a la paranoia si no creemos lo que nos dicen? ¿En los medios de comunicación? ¿En tu vecina del tercero?

Hay que tamizarlo en la medida de lo posible, pero nunca podrás tamizarlo del todo porque la información (incluso cuando es de primera mano) nunca es completa del todo.

Como bien decía ambos, comparto lo de el dinamismo de la sociedad, y donde ahora vemos musulmanes intransigentes nadie sabe qué se verá dentro de 5 siglos. Por eso me cuesta tanto posicionarme en el bando occidental en este caso y no ver que estamos hablando de una sociedad profundamente traumatizada e infravalorada desde cualquier país occidental.

Anónimo dijo...

En primer lugar comentarte que dejas ver que las actuaciones de los musulmanes ultimamente no son del todo correctas, yo comparto esa opinion pero me surge una duda, ¿no eras tu el que me discutia que no existian los valores objetivos? es decir si tu mismo los negabas lo que estan haciendo los musulmanes no es malo, es relativo.

Y por otro lado pienso que hay una frase que podria dar alguna pista sobre los limites de expresion, prensa, etc.

"Mi libertad termina alli donde comienza la tuya"

Un saludo :)

Kineas dijo...

Creo que no me has leido correctamente o yo no me he explicado todo lo bien que debería. Como dije (y creo haber centrado el post en ese punto) tengo enormes dudas de quién ha actuado mal estos días.

En general siempre tengo enormes dudas puesto que (como también creo haber dicho más arriba) nunca tenemos toda la información necesaria a nuestra disposición. La objetividad es muy complicada en un mundo en que cada medio de comunicación tira hacia sus propios intereses.

De todas formas, que no crea en una moral universal no me convierte en un ser asocial, y como vivo en sociedad debo tener una opinión moral formada y, obviamente, creada en torno al mundo en que me muevo. Que no exista no significa que en mi mundo existan una reglas y yo me rija por ellas.

Reglas que seguramente fuesen completamente distintas si hubiese nacido hace 200 años.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Buenas, quizás yo tampoco supe expresarme todo lo bien que debería puesto que entendí que no sabías quién estaba haciendo bien/mal si los musulmanes por su respuesta violenta o parte de Europa por la publicación de las caricaturas a sabiendas de ser que son algo prohibido/ofensivo para la cultura a la que pertenece el icono caricaturizado, pero alguién que afirma que no existen valores objetivos universales no se haría esa pregunta no tendría "miedo" como indíca el título de tu post, si no que plantería la confrontación como el choque de dos culturas y que ninguna tiene "la razón" si no que los dos dentro de la suya la tienen.

Yo a diferencia que tu si creo que existan dichos valores y que nuestra civilización es más avanzada en cuanto a civísmo y culturalmente, mas cosmopolita y tolerante, pero en fin ese sería otro debate.

Por otro lado me parece algo incoherente, que tu mismo apoyes el relativismo moral pero luego afirmes que estas dentro de una cultura por lo que tienes creada y acatas una moral afín a tu mundo, porque....si sabes que los valores que te inculcan no son verdaderos sino únicamente validos para la sociedad en la que vives entonces realmente si estas siendo amoral, puesto que un valor es moral cuando tu crees que es moral, algo es bueno si tu piensas realmente que es bueno, no es bueno porque te digan que es bueno.

Bueno lo siento porque me desvié de la temática de tu post pero es que vi un poco el filón donde comentarte esto porque tengo pendiente esta conversación más a fondo contigo, ¡¡un saludo!!

PD: en cuanto a mi gramatica he puesto 3 tildes de pasada asi que tampoco te cebes con ese detallin :P

Kineas dijo...

Cito:

"Yo a diferencia que tu si creo que existan dichos valores y que nuestra civilización es más avanzada en cuanto a civísmo y culturalmente, mas cosmopolita y tolerante, pero en fin ese sería otro debate."

Sin duda es otro debate. Si vivieses entre musulmanes wahabbi en estos momentos estarías diciendo exactamente lo contrario.

Me conoces poco y supongo que por lo tanto no sabes que yo acato poquitas (muy pero que muy poquitas) cosas. Vivo, y muy bien, en mi sociedad capitalista, la misma que me vio nacer y que me ha amamantado, la misma que me ha educado y me ha permitido disentir de su moralidad tantas veces. ¿Soy amoral por vivir en una sociedad que me parece muy mejorable? Si así es, bienvenida sea mi amoralidad. No voy a dejar de tener móvil, ni de tomar café o una aspirina si me duele la cabeza. Son cosas que quizá en Palestina no tienen y que quizá nosotros deberíamos dejar de tener para poder mirarles a los ojos y decirles "no os quejéis tanto de Israel, nosotros también estamos así y callamos" pero mira... no estoy dispuesto a que me hagan sentir culpable por haber nacido occidental y blanco en un país próspero como este.

Es cierto, te has salido por la tangente, supongo que sería mejor continuar esto en otro lado. Pero en estos momentos estoy suuuumamente liado. (Ya sabes, las mujeres no dejan de acosarme xD) Lamento la tardanza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Kinimini, ¡tú eres el único que me entiendes! x_)

(el resto de la gente hace comentarios jocosos acerca de mi estilo de vida cuando les digo que me inclino por las posturas éticas de extrema izquierda)