"(cc) Primer diario con licencia Creative Commons. Queremos que te sientas libre de copiar, distribuir y usar nuestro trabajo. Lee nuestras condiciones de copiar en www.20minutos.es"
¿Qué significa esta licencia a la que algunos blog, como el mío o alguno de los linkeados a la izquierda, se adscriben? Básicamente consiste en que podéis hacer lo que queráis con los textos que aquí publique. Dentro de Creative Commons existen diversas variantes y cada cual lo configura a su gusto, en mi caso, por ejemplo, la condición que exijo si alguien le da por difundir mi obra (jej) es: Que se reconozca la fuente y, si se publica, se comparta bajo la misma licencia.
Sea como fuere, escojas el modelo que escojas, siempre resulta más permisivo y mucho más racional que el obsoleto concepto del copyright, presente hasta la saciedad en nuestro país y que, algunas empresas de ladrones, emplean hasta la extenuación.
Toda esta lucha es mucho más profunda y abarca mucho más de lo que parece, la más conocida de sus partes es la batalla informática.
Hoy día existen dos filosofías a la hora de encarar el mercado del software: La primera es paralela a (cc) y la formarían los diseñadores de software libre, la segunda es la filosofía propietaria de la que m0c0s0ft es su máximo representante.
El hecho de que un periódico pueda editarse de esta manera: Gratuita, con licencia (cc) y que aún encima sea de los más leídos en España, me hace pensar que, tarde o temprano, lo racional acabará imponiéndose. Tiempo al tiempo.