jueves, febrero 23, 2006

Un pasito adelante

En la contraportada del diario gratuito 20 minutos puede leerse (con dificultad dado su minúsculo tamaño) y enorme satisfacción por mi parte, lo siguiente:

"(cc) Primer diario con licencia Creative Commons. Queremos que te sientas libre de copiar, distribuir y usar nuestro trabajo. Lee nuestras condiciones de copiar en www.20minutos.es"

¿Qué significa esta licencia a la que algunos blog, como el mío o alguno de los linkeados a la izquierda, se adscriben? Básicamente consiste en que podéis hacer lo que queráis con los textos que aquí publique. Dentro de Creative Commons existen diversas variantes y cada cual lo configura a su gusto, en mi caso, por ejemplo, la condición que exijo si alguien le da por difundir mi obra (jej) es: Que se reconozca la fuente y, si se publica, se comparta bajo la misma licencia.

Sea como fuere, escojas el modelo que escojas, siempre resulta más permisivo y mucho más racional que el obsoleto concepto del copyright, presente hasta la saciedad en nuestro país y que, algunas empresas de ladrones, emplean hasta la extenuación.

Toda esta lucha es mucho más profunda y abarca mucho más de lo que parece, la más conocida de sus partes es la batalla informática.

Hoy día existen dos filosofías a la hora de encarar el mercado del software: La primera es paralela a (cc) y la formarían los diseñadores de software libre, la segunda es la filosofía propietaria de la que m0c0s0ft es su máximo representante.

El hecho de que un periódico pueda editarse de esta manera: Gratuita, con licencia (cc) y que aún encima sea de los más leídos en España, me hace pensar que, tarde o temprano, lo racional acabará imponiéndose. Tiempo al tiempo.

martes, febrero 21, 2006

Tempus Fugit

Y termina otro cuatrimestre de mi vida. Los exámenes discurren ante mí pese al vacío inerte que unas efímeras clases dejan a mis espaldas. Otro período se abre paso a grandes zancadas (trancos, que diría Tolkien), nuevas clases y oportunidades para mejorar el expediente y garantizarme el acceso a un máster público, buen empleo, o beca memorable.

No sé si sólo me ocurre a mí, pero a estas alturas del año pienso más en Septiembre que en Junio. Es como si el guión sobre el que se basa el curso ya estuviese escrito y sólo restase leerlo, como si ya conociese los resultados y no me pareciesen atrayentes los retos que faltan hasta el comienzo de uno nuevo.

El caso es que para Septiembre tengo muchos proyectos en la cabeza (qué novedad, que diría alguno) y muchos de ellos ilusionantes, pero lo que realmente tengo es falta de tiempo para poder llevarlos todos a cabo. Confiemos en la planificación.

Tempus fugit, realmente, y para mi corrió mucho hace demasiado tiempo. ¿Alguien me presta el suyo?

jueves, febrero 16, 2006

MP3-Crossing: 2ª Ronda

Emparejados los contendientes, sólo resta que el Kolebra ponga su j***** crítica para que empecéis a recomendar a vuestros rivales. Que la ignonimia te aplaste hasta que cumplas tu deber, maldita sierpe.

En otro orden de cosas. Podéis usar este post para entablar contacto entre vosotros si así lo deseais.

Saluditos.
  • Chus Vs Darkender
  • Kobra Vs Kineas
  • Zepa Vs Yaser

PD: Ya sabes que todo lo que te digo lo hago con el mayor de los cariños del universo ^^


martes, febrero 07, 2006

Miedo

Asisto indignado a las noticias de los ataques musulmanes por unas caricaturas aparecidas en ciertos diarios daneses, noruegos y franceses y me quedo atónito. Mi primera sensación es que el mundo musulmán se ha vuelto loco, que han perdido el Norte y que sólo por la manipulación de sus directores de orquesta puede estar ocurriendo lo que está ocurriendo. Pero me pongo a pensar y no lo acabo de ver claro.

Por un lado tenemos la libertad de prensa, algo para mi sagrado, pero me pregunto hasta qué punto lícito. Es decir, si mañana apareciese en un medio de comunicación un anuncio para hacerte socio de un club nazi, ¿sería eso positivo en aras de una mayor libertad? ¿Es moralmente aceptable permitir que grupos terroristas o xenófobos posean medios de comunicación a su servicio? Sin duda no. ¿Se debería permitir la aparición de artículos de opinión o viñetas que pudiesen resultar insultantes a, por ejemplo, los marroquíes justo después del famoso Perejil? No lo tengo nada claro.

Existe en la actualidad un enorme grado de tensión entre occidente y los países árabes. Los segundos está esperando cualquier oportunidad para avalanzarse sobre los primeros y nosotros echamos de cuando en cuando leña que alimenta el fuego de la ira. Arabia y su influencia han sido ninguneados por Europa y América desde hace siglos. Países tan ricos como Arabia Saudí envían a estudiar a sus hijos a Estados Unidos, hijos con un enorme potencial humano y sin duda también financiero, sólo para ser marginados por sus colegas de Yale o Harvard más blanquitos, menos ricos y seguramente también menos cultos que ellos. Chavales así se sienten ultrajados. Chavales así son los que estrellan aviones contra los monumentos del capitalismo.

El terrorismo, sea este de estado o no, es la semilla de la destrucción. Veo como en países con un enorme control por parte del gobierno y que últimamente han demostrado bastante mesura (Siria, por ejemplo) se permiten violentos ataques contra embajadas europeas. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Por qué a cada día que pasa, todo me da más miedo?